Internacional

La ONU advierte a Rusia de que «un puñado de donaciones» no compensarán su salida del acuerdo de granos

Europa Press

En un encuentro entre Rusia y África, Vladimir Putin prometió enviar hasta 50 mil toneladas de granos a seis países del continente africano.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido este jueves a Rusia de que «un puñado de donaciones» a países vulnerables no compensará el «dramático» impacto que ha tenido su decisión de desmarcarse del acuerdo para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos del mar Negro.

En un encuentro entre Rusia y África en San Petersburgo, el presidente ruso Vladimir Putin prometió enviar hasta 50 mil toneladas de granos a seis países del continente africano.

«No es con un puñado de donaciones a algunos países que corregirán este impacto dramático que afecta a todos, en todas partes», ha aseverado el máximo representante de Naciones Unidas durante una conferencia de prensa en la que ha insistido en que los países «en desarrollo» sufrirán más las consecuencias.

Guterres ha informado de que la ONU, junto con Turquía, Ucrania, Rusia y otros países «relevantes desde el punto de vista del mercado global», están en conversaciones para «restablecer la iniciativa del mar Negro».

«Está claro que al sacar del mercado millones y millones de toneladas de grano, en base a las leyes económicas, esto conducirá a precios más altos que los que existirían con el acceso normal del grano ucraniano a los mercados internacionales», ha dicho.

Rusia anunció la semana pasada su retirada del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos desde puertos del mar Negro, un pacto alcanzado con Ucrania en julio de 2022 gracias a la mediación de Turquía y Naciones Unidas. Desde entonces, los precios del trigo han ido en aumento.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email