lo más leído

Vuelco en el caso del carabinero asesinado

Mario López M. Periodista

Desde la institución policial se confirmó esta noche la detención de un carabinero por haber participado en el mortal tiroteo que terminó en el crimen del sargento segundo Rodrigo Puga

Vuelco en el caso del carabinero asesinado. Otro policía uniformado está detenido por participar en el tiroteo.

Trabajaban de manera «irregular y alejada de la doctrina»

Desde la propia institución se confirmó el arresto del funcionario, quien confesó que estuvo en la mortal balacera ocurrida en el Teatro Caupolicán.

Ambos, de manera «irregular y alejada de la doctrina», trabajaban como guardias de seguridad privada.

El sargento Rodrigo Puga, quien estaba de franco, fue alcanzado por un disparo en las afueras del Teatro Caupolicán la madrugada de este domingo.

Se investiga si el crimen es «daño colateral»

Esa era la información preliminar que apuntaba que había sido una víctima «ajena» a una discusión entre dos grupos que derivó en el tiroteo.

Pero los nuevos antecedentes aportados por la propia institución dieron un vuelco en el caso con el correr de las horas.

Desde la institución policial se confirmó esta noche la detención de un carabinero por haber participado en el mortal tiroteo que terminó en el crimen del sargento segundo Rodrigo Puga, ocurrido en horas de la madrugada de este domingo en las afueras del Teatro Caupolicán.

Vuelco en el caso del carabinero asesinado

Los primeros antecedentes señalaban que el sargento Puga había asistido, de franco, a un evento llamado «Fiesta Dame» en el recinto del centro de Santiago. En esas circunstancias, cuando estaba saliendo fue alcanzado por un disparo, percutado en el marco de una riña en que se enfrascaron dos grupos.

Asimismo, la información preliminar que manejaba la institución apuntaba a que el uniformado fue una víctima «casual» a la balacera.

Sin embargo, con el correr de las horas se reveló que ambos carabineros, «estaban efectuando labores de seguridad privada» en el lugar, según informó el coronel Fernando Albornoz, jefe de la Prefectura Central.

No está claro si el propio compañero ultimó al sargento

«Las diligencias del personal institucional pudieron establecer fehacientemente que hubo participación del segundo carabinero (…) Y también es por su propia declaración, que lo configura como partícipe en el mismo lugar», sostuvo.

«No obstante, la confesión no aduce directamente a que él haya sido el autor material del disparo hacia el otro carabinero», aclaró, el coronel Albornoz, puntualizando que «es materia de investigación establecer si el armamento y los disparos que ejecuta son los que efectivamente dieron muerte al carabinero».

El coronel Albornoz, precisó que el trabajo paralelo que mantenían los policías es una «irregularidad».

Grave irregularidad

«Un carabinero, mientras se encuentre en servicio activo, no puede efectuar trabajos en el área de seguridad privada».

Eso, «pasa a ser una irregularidad, no obstante, no es un delito, (sino) es una falta grave, porque se aleja de la doctrina institucional».

No se aclaró si las armas de los policías eran sus armas de servicio y el por qué las usaban para un trabajo privado.

Te puede interesar: Oposición pedía renuncias

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email