Este lunes la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que establece un cargador universal para todos los aparatos electrónicos que se vendan en los próximos cuatro años en el país.
Cada empresa que comercialice los cargadores deberá revisar y certificar que funciona en cualquier aparato, esto a través de una interfaz y protocolo de comunicación compatibles.
La ley incluye que cada vendedor que ofrezca nuevos dispositivos electrónicos, deberá ofrecer también la posibilidad de comprar esos productos sin la necesidad de adquirir nuevos cargadores, no pudiendo atar o supeditar bajo ningún modo o condición la adquisición de uno de ellos a la del otro«.
Lee también: ¿Esta semana lloverá en Santiago?
El cargador universal será obligatorio para la venta de celulares a partir de dos años después de publicada la ley en el Diario Oficial, y cuatro años después en el caso del resto de equipos electrónicos.
En caso de que se incumpla esta nueva normativa, las empresas podrán recibir multas de 300 UTM, cerca de 20 millones de pesos.
Si bien, no se detalló que tipo de cargador en específico será el universal, la mayoría de las empresas han avanzado en establecer el cargador tipo c como el estándar en el mercado.