Internacional

ABBA pide a Trump no utilizar su música en campaña

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

ABBA se une a una lista creciente de artistas que han manifestado su oposición al uso de su música en los eventos de Trump.

ABBA ha exigido al expresidente Donald Trump que deje de usar su música en su campaña presidencial, luego de descubrir que sus canciones se utilizaron sin autorización en un reciente mitin.

Un representante de ABBA informó a CNN que la campaña de Trump no solicitó ni obtuvo permiso del grupo o de su sello discográfico, Universal Music.

«ABBA descubrió recientemente que su música y videos fueron utilizados sin autorización en un evento de Trump, a través de videos que aparecieron en la web. Como resultado, ABBA y su representante solicitaron de inmediato que se eliminara dicho contenido. No se ha recibido ninguna solicitud de permiso, y por lo tanto, no se ha otorgado ninguna licencia», explicó el representante.

Campaña de Trump dice que contaba con una licencia

Un portavoz de Trump aseguró a CNN que la campaña contaba con una licencia para reproducir la música de ABBA a través de acuerdos con BMI y ASCAP, organizaciones de derechos de interpretación en Estados Unidos.

Sin embargo, según expertos legales, incluso con una licencia PRO, los artistas y compositores tienen ciertos derechos sobre cómo se utiliza su música en un mitin, y en algunos casos, podría requerirse una licencia adicional.

Lista creciente de artistas

ABBA se une a una lista creciente de artistas que han manifestado su oposición al uso de su música en los eventos de Trump. La banda de rock Foo Fighters también declaró que no autorizó el uso de su canción «My Hero» en un mitin en Arizona.

A pesar de las afirmaciones de la campaña de Trump de que tenían la licencia correspondiente, un representante de Foo Fighters indicó que no se solicitó permiso a la banda.

Esta situación resalta una tensión recurrente entre la campaña de Trump y varios músicos, quienes, a pesar de las licencias obtenidas, no desean que su música se asocie con la política de Trump.

Artista advierte demanda

Otros artistas, como Jack White, también han expresado su descontento. White criticó a la campaña de Trump por usar su canción «Seven Nation Army» en un video en redes sociales, advirtiendo que presentaría una demanda si continuaban utilizándola. La campaña retiró el video poco después de la publicación de White.

No es la primera vez que la campaña de Trump enfrenta críticas y amenazas legales por el uso no autorizado de música. Beyoncé, Céline Dion y los herederos de Isaac Hayes han tomado medidas activas para impedir que Trump utilice sus canciones en sus mitines.

A lo largo de las campañas presidenciales de 2016 y 2020, músicos como Bruce Springsteen, Rihanna, Phil Collins, Neil Young, Pharrell, los Rolling Stones, Adele, Guns N’ Roses, y los herederos de los Beatles y Prince también se opusieron al uso de su música en los eventos de Trump.

Lea también EE.UU reactiva programa de inmigración Parole 

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo