Nacional y economía

Consejo de Ministros aprueba reglamento para reducir plásticos de un solo uso

Cristian Navarro H.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que con esta aprobación se avanza en el compromiso de dar celeridad al reglamento

Consejo de Ministros aprueba reglamento para reducir plásticos de un solo uso

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático ha aprobado el reglamento de la ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso y botellas plásticas, con el objetivo de promover la economía circular en Chile.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que con esta aprobación se avanza en el compromiso de dar celeridad al reglamento, que permitirá cumplir con las obligaciones establecidas por la ley para reducir la contaminación por plásticos.

El reglamento establece que los «plásticos certificados», destinados para envases y contenedores de delivery, deberán contener al menos un 20% de materiales provenientes de recursos renovables y ser compostables tanto a nivel domiciliario como industrial.

En cuanto a las botellas plásticas desechables, se mantuvieron los porcentajes mínimos de reciclaje establecidos por la ley, comenzando con un 15% en 2025 y aumentando gradualmente hasta un 70% en 2060. Además, se fijó un mínimo del 30% de botellas retornables en los supermercados y se detalló cómo calcular este porcentaje.

En la misma sesión, se aprobó el reglamento relacionado con el Artículo 6 del Acuerdo de París, que establece los requisitos para los certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayudará a fortalecer el mercado de carbono en el país.

Asimismo, se dio luz verde a un nuevo reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que integrará medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y que busca fomentar una mayor participación ciudadana en la formulación de políticas públicas

Lea también Cancillería acuerda formar mesa con Bolivia para revertir gasoducto Sica Sica

 


 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo