El Club de La Unión de Santiago arriesga el remate de históricas obras de arte para pagar deudas con actuales y extrabajadores por sueldos impagos e indemnizaciones históricas.
Así lo reveló hoy La Segunda, que especificó que la Corporación se encuentra en un proceso de reorganización judicial y que no se ha impedido que prosiga la cobranza de sus deudas laborales.
De este modo, cuadros de Thomas Somerscales, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Lira, tasados algunos en cifras superiores a los $100 millones, podrían ir a subasta.
Lea también: Sótero del Río: Pacientes murieron años antes de quedar en listas de espera
812 MILLONES DE PESOS
Un grupo de 29 empleados de la Corporación Club de la Unión exige que se les paguen remuneraciones pendientes desde el año 2021 y que en total alcanzaron a $812 millones, según la última liquidación judicial del 26 de agosto pasado.
A eso se suma que dos extrabajadores históricos del recinto -un garzón y un portero-, se autodespidieron por el no pago de remuneraciones y cotizaciones, y en 2023 iniciaron la cobranza laboral de esos dineros.
EMBARGO CON FUERZA PÚBLICA
En un hecho inédito para el tradicional club de caballeros ubicado en la Alameda Bernardo O’Higgins, una receptora judicial, con el «auxilio de la fuerza pública», embargó valiosas obras de arte. Eso fue en mayo de este año.
Las obras siguen estando provisionalmente en el club. Son 23 cuadros, esculturas, un piano de cola y una lámpara de cristal francesa.
Según el Club de la Unión estas forman parte de la estructura del inmueble y solicitó el pronunciamiento al respecto del Consejo de los Monumentos Nacionales.
Sin embargo, este ha dilatado su decisión desde finales de julio.