Política

DC se suma a eventual acusación constitucional a ministra Vivanco

Javiera Sanzana

La Democracia Cristiana (DC) ha emitido una declaración en respuesta a las recientes y graves denuncias que han salido a la luz en los últimos días, las cuales afectan de manera especial al Poder Judicial.
La declaración también resalta la importancia de que todas las instituciones utilicen sus facultades para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes.

La Democracia Cristiana (DC) ha emitido una declaración en respuesta a las recientes y graves denuncias que han salido a la luz en los últimos días, las cuales afectan de manera especial al Poder Judicial.

En su comunicado publicado a través de X, la DC expresó su total respaldo a la bancada de diputados del partido, quienes han decidido analizar detenidamente los antecedentes y actuar en función de los méritos del caso.

Lea también: Ministra Vivanco pide «licencia» y no asistirá a la Suprema

Además, la DC se suma a las acciones que podrían llevar a una eventual acusación constitucional en contra de Vivanco, demostrando su firme compromiso con la justicia y la transparencia en el país.

¿QUIÉN ES ÁNGELA VIVANCO?

Se trata de una abogada con una extensa trayectoria en los medios, que se remonta a los años 90, cuando incursionó en la política.

Durante ese período, se le vinculó al empresario y excandidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, llegando a ocupar el cargo de presidenta del partido Unión de Centro Centro (UCC), fundado por él.

En 1997, con el respaldo de Renovación Nacional, el partido de Sebastián Piñera, se presentó como candidata a diputada, logrando apenas un 4% de los votos.

En 2018, Sebastián Piñera la nombró abogada integrante de la Corte Suprema.

Ese mismo año, asumiría un rol destacado en circunstancias cuestionables, que recién ahora salen a la luz. Se ha revelado un intercambio de mensajes de WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla, quien habría facilitado su nombramiento como ministra y otros beneficios.

DECLARACIÓN DE LA DC

Ante las recientes y alarmantes denuncias que han surgido en los últimos días, afectando diversas instituciones y, en particular, al Poder Judicial, la Democracia Cristiana (DC) ha emitido una declaración pública expresando su preocupación y postura al respecto.

La DC subraya que el Poder Judicial, como uno de los pilares fundamentales de la democracia y garante del estado de derecho, está enfrentando denuncias que deben ser investigadas a fondo. La administración de justicia y la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos deben basarse en el principio de igualdad ante la ley, pero actualmente, la percepción de corrupción generalizada está minando la confianza pública.

La declaración también resalta la importancia de que todas las instituciones utilicen sus facultades para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes. En este contexto, la Democracia Cristiana ha expresado su pleno respaldo a la bancada de diputados del partido, quienes han decidido estudiar detenidamente los antecedentes y actuar de acuerdo con los méritos del caso.

CHILE VAMOS

Por su parte, los legisladores de Chile Vamos adoptaron una postura más cauta, subrayando la importancia de esperar el avance de las investigaciones para entender completamente los hechos y las normativas que podrían haber sido vulneradas por los miembros de la Corte Suprema.

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, señaló que «la acusación aún no ha sido presentada, solo se ha anunciado su intención». Añadió que el tema es de interés para ellos y que se mantendrán en discusión continua, recordando que las acusaciones también siguen un proceso.

Benavente también advirtió que, además de Vivanco y Matus, el ministro Sergio Muñoz enfrenta un escenario similar. Muñoz ha sido acusado de compartir información «sensible y detallada» con su hija sobre proyectos inmobiliarios en los que habría comprometido la compra de dos departamentos.

Según Benavente, actualmente «hay tres ministros de la Corte Suprema bajo escrutinio severo. Quizás Vivanco y Matus han tenido más resonancia mediática, pero el ministro Muñoz también atraviesa una situación complicada en la Comisión de Ética de la Corte Suprema». En este contexto, afirmó que «dada la poca información disponible sobre el caso del ministro Muñoz, él también podría enfrentar una acusación constitucional».

REACCIONES ANTE LA SUSPENCIÓN DE ÁNGELA VIVANCO

DIEGO IBÁÑEZ

«Me parece muy responsable que la Corte Suprema suspenda de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco. Y por parte del Congreso fiscalizar los actos de una ministra que está cuestionada no es un acto de impugnación, sino un compromiso con la responsabilidad y la probidad hacia miles de chilenos que esperan que la justicia sea igual para todos. Y cuando se fiscaliza la corrupción no es un sector político en especial el que gana, sí que gana todo Chile».

JAIME SÁEZ

«Creo que la decisión de suspender a la ministra Vivanco es una buena decisión por parte del pleno de la Corte Suprema. Esta es la peor crisis que está viviendo el Poder Judicial desde el retorno a la democracia sin lugar a dudas y esta suspensión, además, me parece que está acompañada de antecedentes fundados que son los mismos antecedentes que estamos evaluando en el Congreso para poder presentar una acusación constitucional en contra Vivanco y eventualmente también analizando lo que pueda pasar con prudencia, pero con energía y entendiendo que acá hay información que va apareciendo día a día de nuevos antecedentes que se van agregando que van agigantando también la gravedad del problema».

«En ese sentido, creo que hay establecer las responsabilidades políticas que puedan existir mediante una acusación constitucional al mismo tiempo que podemos avanzar en una reforma profunda el sistema de nombramiento y otros aspectos necesarios del Poder Judicial para dotarlo de una mayor transparencia, creo que son cuestiones esenciales».

GUSTAVO BENAVENTE

PAULINA VODANOVIC

La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió este lunes a la situación que involucra a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tras revelarse intercambios de favores con el abogado Luis Hermosilla, cuyos detalles quedaron registrados en conversaciones que ahora son parte del caso conocido como «Caso Audio». Hermosilla se encuentra actualmente en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber, acusado de delitos de corrupción.

En cuanto a la posibilidad de que el número de personas involucradas en el presunto tráfico de influencias aumente, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados mencionó que es una posibilidad real.

«así como el caso de Soquimich en su momento hizo que se replanteara el sistema de financiamiento de los partidos políticos, acá también tenemos que pensar en cómo se va a resolver en el futuro todo el sistema de nominaciones», señaló.

GAEL YEOMANS

«Me parece bien que el pleno de la Corte Suprema haya decidido suspender a Ángela Vivanco de sus funciones. El país está en un punto de inflexión respecto a la corrupción en sus instituciones. Para eso los poderes del Estado deben actuar y tomar medidas, no guardar silencio».

HÉCTOR  BARRIA

«Nos hemos reunido como bancada de la DC e Independientes, tratando de hacer un trabajo serio que de confianza y credibilidad. Sabemos que la acusación constitucional es una herramienta que lamentablemente no se ha utilizado de buena manera, pero a nosotros nos caracteriza la rigurosidad… La Corte Suprema ha fijado un estandar ellos mismos el día de hoy al suspender a la Ministra Vivanco y nosotros como Poder Legislativo no podemos ser menos, al contrario tenemos que buscar la fórmula de como mejoramos la confianza y como aplicamos las herramientas que nos entrega la Constitución y las leyes».

ERIC AEDO

«Quiero comunicarles y anunciarles que hemos decidido presentar la Acusación Constitucional en contra del Ministro Matus, por faltas graves a la probidad, y esta acusación la realizaremos el 23 de septiembre… Y obviamente vamos a dejar a favor una acusación constitucional en contra de la Ministra de la Corte Suprema Vivanco, por los horrores que ha cometido en el ejercicio como Ministra de la Corte Suprema»

MÓNICA ARCE

«Estuvimos en reunión como comité demócrata cristiano e independientes, y si bien nosotros celebramos la decisión que ha tomado la Corte Suprema, vamos a seguir en las instancias que nosotros nos corresponde como entidad fiscalizadora. Yo creo que hoy es el momento preciso y también una oportunidad para revisar que es lo que se esta haciendo mal»

JUAN LUIS CASTRO

«Hoy la Corte Suprema está dando una señal enérgica y espero ejemplarizadora de que al abrir un cuaderno de remoción, suspender y además exigir en un plazo perentorio aclaración de un conjunto de acusaciones, se limpia la imagen del Poder Judicial. Para este y otros casos que pudieran ocurrir, porque hoy en día hay un deterioro, no hay credibilidad, hay indicios de tráfico de influencia y hay, lo peor de todo, una pérdida total de confianza en que ahí se administraba justicia. Esto es lo que tiene que limpiarse y eso es lo que el país espera, más que nunca, en estas horas tan complejas y difíciles, pero donde no puede temblar la mano de la propia Corte Suprema para poder terminar con esta imagen deteriorada y, digámoslo, de corrupción que nunca nadie imaginó que podía darse de esta forma en el interior».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo