Política

Pleno de la Corte Suprema suspende y abre cuaderno de remoción contra Ministra Vivanco

Mario López M. Periodista

La primera medida conocida hasta hoy, es la suspensión de la señalada ministra que gozaba actualmente de permiso administrativo por 3 días.

El Pleno de la Corte Suprema resolvió este lunes suspender a la ministra Ángela Vivanco y abrió un proceso disciplinario en su contra tras revelarse una “cadena de favores” con el abogado penalista, Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva en el marco del Caso Audios.

De igual forma, los integrantes del máximo tribunal ordenaron la apertura de un “cuaderno de remoción” contra la vocera del máximo tribunal, quien ahora será investigada por los chats donde habría solicitado ayuda al imputado abogado para ingresar a la Corte.

Los Chats con Hermosilla

Ello, frente a las denuncias de corrupción tras la revelación de correos con Hermosilla.

De ser la mujer fuerte de la Corte Suprema que con locuaz vehemencia defendía las posturas de ese poder del Estado, pasó a escudarse en un permiso de emergencia que la sacara de las cámaras y micrófonos, al menos por algunos días.

Groseros contenidos de WhasApp hacían imposible no hacer nada

Tras conocerse el contenido de algunos de los mensajes de WhatsApp que compartió con Luis Hermosilla, el «rostro» actual de lo peor de nuestra sociedad y de las elites, donde persona vinculada a una conversación con él o fotografía a su lado, ya es signo de sospecha, el contenido de las conversaciones de Vivanco con el ahora preso abogado, la tienen contra las cuerdas.

Duro golpe del Pleno

Este lunes el Pleno de la Corte Suprema se centró a estudiar los alcances de las revelaciones que han salpicado a varios ministros del Poder Judicial y de esa misma Corte, vinculados a los audios del Caso Hermosilla.

Ya no ha sido suficiente el anunciar una cuestionada Comisión de Ética, es daño es más profundo.

Súmese la acusación constitucional que preparan abogados de bancadas transversales en su contra.

Suprema suspensión y abre sumario

La primera medida conocida hasta hoy, es la suspensión de la señalada ministra que gozaba actualmente de permiso administrativo por 3 días.

El Pleno de la Corte Suprema suspendió de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco y abrió proceso disciplinario.

Sigue sesionando en forma extraordinaria en el Palacio de Tribunales de Justicia.

CORDERO: «ES UNA CRISIS»

Desde La Moneda, el ministro Luis Cordero se refirió a la situación de la ministra de la Corte Suprema.

Ángela Vivanco, fue suspendida del máximo tribunal y se abrió a su respecto cuaderno de remoción.

Lo anterior, recordemos, al verse involucrada con el abogado -e imputado- Luis Hermosilla, en el marco del caso Audio. Sobre eso, Cordero se refirió a la postura del Ejecutivo.

Al ser consultado por el existe la auto renuncia por parte de Vivanco, la autoridad respondió que “ese es un objeto que tiene que ser evaluación por parte de ella, yo por ahora me quedaría con la decisión que comunica el Pleno en un rato más”.

Lea También: Ministra Vivanco pide «licencia» y no asistirá a la Suprema

“El Ejecutivo está porque el Pleno de la Corte Suprema ejerza sus atribuciones adecuadamente y por eso es conveniente esperar la comunicación oficial del Pleno.

Formalmente el Ejecutivo no se va a pronunciar sobre ese punto, mientras no exista comunicación oficial por parte de la Corte Suprema”, complementó Cordero.

A la vez, el secretario de Estado anunció que el Ejecutivo ha sido bien explícito “que la situación que atraviesa la Corte Suprema es especialmente compleja”.

Por lo anterior, “considera importante que sea la propia Corte la que tome sus decisiones y, en seguida, que es muy relevante -por parte de todo el sistema político- normalizar el funcionamiento de la Corte”.

Luis Correa Bulo: El último juez suspendido

En 2001, el Pleno de la Corte Suprema acordó de forma unánime suspender por cuatro meses, con reducción de su sueldo a la mitad, al ministro Correa Bulo, quien más tarde sería destituido por faltas a la probidad judicial y tráfico de influencias.

La investigación comprobó que el juez «no actuó con la rectitud y decoro con que ha de actuar todo magistrado en resguardo de la imparcialidad que debe rodear el ejercicio de la función judicial».

Luego, el Pleno de la Corte Suprema acordó, también por unanimidad, destituir de su cargo al ministro en 2001. La notificación, redactada en solo una carilla, fue entregada al abogado e hijo del ex ministro, Luis Correa Bluas.

Hace más de dos décadas que no se sancionaba a un ministro por sus pares

La decisión se fundó en cuatro hechos ocurridos entre 1992 y 2000 que fueron calificados como «atentados contra la responsabilidad del Poder Judicial y la dignidad del cargo de ministro del más alto tribunal».

Correa Bluas dijo que en la resolución del Máximo Tribunal no se logró probar ninguno de los cargos por tráfico de influencia que se le hizo a Correa Bulo.

En 2012 murió Correa Bulo. El ex magistrado padecía un cáncer.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo