Esta tarde la diputada Camila Musante (IND), junto a parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara, confirmaron la puesta en tabla del proyecto de reforma al mecanismo de nombramiento de jueces y ministros de las Cortes.
Durante el anuncio, afirmaron que el Ejecutivo no le ha dado urgencia a la tramitación del proyecto a pesar de haber sido presentado ante el ministro de Justicia y el presidente de la Corte Suprema.
Musante señaló que «hace cuatro meses ingresamos, junto a los diputados que me acompañan, un proyecto de reforma constitucional que cambia el actual sistema de nombramiento de ministros y de jueces, entendiendo que este es el debate de fondo ante el Caso Hermosilla y sus designaciones a dedo».
Explicó que el debate está en cómo consensuar un mecanismo en el que intervengan todos los poderes del Estado para conseguir que los nombramientos se realicen de la forma más transparente posible.
Lee también: Valencia anuncia segunda causa contra Vivanco
«Hemos propuesto un proyecto de reforma constitucional que crea un Consejo Judicial que tiene a su cargo esta separación de funciones. Todo con la intención de blindar la independencia del Poder Judicial de presiones externas y de nombramiento a dedo, como ya hemos visto durante los últimos meses en esta historia llamada Caso Hermosilla», declaró.
Agregó que, según cree, el problema estaría en la falta de controles y en la falta de transparencia en el proceso que lleva a cabo el Poder Judicial.
El presidente de la Comisión, Miguel Calisto (Demócratas) dijo que le parece «importante abrir el debate respecto de crear un nuevo sistema de un régimen de nombramiento de jueces y de ministros de la Corte Suprema, a propósito de la contingencia«.
Consideró que el Caso Hermosilla debilita la institucionalidad del Estado y que para el debate del nuevo proyecto convocarán al Ejecutivo a la Corte Suprema.
RN presentará su propia propuesta de reforma
La jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, anunció que como bancada ingresarán su propia reforma para modificar el sistema de nombramiento de jueces.
«Desde nuestra bancada vamos a presentar una reforma constitucional para justamente que cambie el sistema de designación de jueces y va a existir un ente autónomo externo para que así lo haga», indicó Ossandón.
Lee también: Chile Vamos acusará constitucionalmente a ministros vinculados al Caso Hermosilla
Por lo demás, también presentarán, a la vuelta de las vacaciones dieciocheras, dos acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema por sus vínculos con el cuestionado abogado Luis Hermosilla.
Afirmó que estos «son instrumentos que nosotros hoy día tenemos que utilizar dado lo que está sucediendo para que esto no vuelva a suceder nunca más en el Poder Judicial que es un pilar fundamental en cualquier nación».