Política

Crisis Suprema: Tohá pide evaluar idoneidad de ministros

Sofía Martínez

Tohá, además abordó la propuesta que prepara el Ejecutivo para reformar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

Tras conocerse las graves vinculaciones entre la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el abogado Luis Hermosilla, , la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la negativa de algunos senadores a votar los candidatos a ministros y a fiscal de la Corte Suprema, que a propuesto el Gobierno.

La jefa de gabinete indicó que «cuando hay una situación de este tipo, lo que todos estamos llamados a cuidar, es que las decisiones que hagamos contribuyan, digamos, a fortalecer, a restituir la confianza en el funcionamiento de la justicia. Y desde ese punto de vista cada uno aquí tiene competencias».

«A nosotros como Ejecutivo nos corresponde, en este caso, proponer nombres; al Parlamento, el Senado, en este caso, le corresponde votar si aprueba o no aprueba esos nombres, y la aprobación debiera centrarse en la idoneidad de los nombres que se propongan», sostuvo.

«De eso estamos hablando», continuó, «de personas que tienen que sentarse en ese lugar tan importante que es la Corte Suprema a dirimir cosas que son importantes para la ciudadanía, y ninguna consideración distinta de su idoneidad debiera estar arriba de la mesa».

Lea También: PUC suspende a Ángela Vivanco de su puesto como académica

Por otro lado, la titular de Interior abordó la propuesta que prepara el Ejecutivo para reformar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

«Nosotros pensamos desde antes de este incidente, desde antes del caso Hermosilla, que es necesario hacer cambios en la manera en que está organizado hoy día el sistema de nombramiento de los jueces», relevó, «cuando fueron los procesos constitucionales, que todos sabemos concluyeron con dos rechazos, pero transversalmente todos los sectores que estuvieron representados en esas instancias propusieron cambios al sistema de nombramiento de los jueces».

Ahora bien, Tohá reparó que «ningún sistema de nombramiento por sí solo resuelve situaciones de este tipo. Lo que es importante es tener sistemas de control, tener sistemas de supervigilancia, tener sistemas transparentes de información y rendición de cuentas, organismos que controlan, que fiscalizan, que están atentos y que cumplen su labor».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo