El senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, calificó como «una desprolijidad que afecta la vida de las personas» el informe de la Contraloría General de la República (CGR) por el mortal brote de una bacteria en el Laboratorio Sanderson, denominado caso sueros contaminados.
El brote se registró a fines del 2023 y el Instituto de Salud Pública (ISP), ordenó suspender el uso y mantener en cuarentena preventiva todos sus productos que afectaron a más de 600 personas, de las cuales, 80 fallecieron.
Resultados del informe
En el estudio, solicitado por el propio senador Castro (PS), se evidencian serias deficiencias en el sistema de salud, responsabilizando principalmente al ISP y la Central de Abastecimiento por su falta de control y fiscalización en la distribución de los insumos.
Al respecto, el presidente de la comisión comentó que «el ISP falló en su rol de garantizar trazabilidad y seguridad sanitaria de los productos distribuidos, mientras que la Central de Abastecimiento no cobró a tiempo las multas correspondientes ni ejecutó garantías por los productos defectuosos».
«Esto es delicado y refleja una desprolijidad en el sistema que afecta la vida de las personas», agregó.
Proveedores alternativos
El integrante de la Comisión de Salud del Senado destacó que uno de los puntos más preocupantes es la dependencia monopólica de un solo laboratorio para el suministro de suero a todo el sistema hospitalario del país.
Esto no solo generó un colapso al detectarse la contaminación, sino que también expuso la vulnerabilidad del sistema sanitario al no contar con proveedores alternativos.
«Se paralizaron operaciones en todo Chile por un día completo, y las listas de espera se vieron gravemente afectadas. No podemos seguir dependiendo de un solo proveedor», afirmó Castro.
Sanciones inmediatas
Finalmente el parlamentario insistió en la necesidad de mayor transparencia y agilidad en la entrega de información tanto a las familias afectadas como a la ciudadanía en general.
«Es imperativo que se esclarezca el número de personas afectadas y fallecidas a causa de estos sueros contaminados y que se determine quienes son los responsables de este desastre sanitario», concluyó.
Asimismo, el senador Castro destacó que hay que reformar las políticas de compra pública y que aún falta un tercer informe de la Contraloría, en relación al rol que cumplió el Ministerio de Salud durante el brote de la bacteria Burkholderia.
Revise los informes aquí:
FIRMADO_Informe Final N° 357 de 2024_CENABAST_Alertas de Retiro (1) (1)
FIRMADO_Informe Final N° 227 de 2024_ISP_Alertas de Retiro (1)
Lea también: Maipú: nuevo Plan Regulador cierra puerta a megaedificios