Papa Francisco finalizó su gira por Asia
El papa Francisco concluyó el viernes 13 de septiembre su gira de 12 días y 33.000 kilómetros por Asia y Oceanía, la más extensa en términos de duración y distancia desde que asumió el liderazgo de los 1.400 millones de católicos en todo el mundo.
El Sumo Pontífice, de 87 años, partió de Singapur poco después del mediodía con destino a Roma, donde se espera su llegada a las 18:25, hora de Roma.
Este viaje, que incluyó visitas a cuatro países, representa el más largo de su papado, tanto en duración como en distancia.
Problemas de salud
A pesar de los problemas de salud que enfrenta desde hace años, incluyendo dolores de rodilla que lo han llevado a utilizar una silla de ruedas desde 2022, así como una operación de hernia en 2023 y recientes episodios de gripe y bronquitis, el Papa mantuvo su agenda durante todo el recorrido.
Durante su visita, Francisco participó en eventos como un encuentro con fieles en Vanimo, Papúa Nueva Guinea, el 8 de septiembre, donde fue recibido con entusiasmo.
A pesar de que en algunas ocasiones se le vio fatigado, como cuando luchaba por mantenerse despierto durante lecturas litúrgicas nocturnas o en desfiles militares, el Papa recobró energía en los intercambios más informales, especialmente al interactuar con los jóvenes.
Evento interreligioso
En su último día en Singapur, Francisco se reunió con jóvenes en un evento interreligioso, donde los animó a respetar las creencias de otros, no depender excesivamente de la tecnología y salir de su zona de confort.
Con su característico sentido del humor, les dijo: «No dejen que engorde su estómago, pero dejen que engorde su cabeza», lo que provocó risas en el auditorio.
También les instó a arriesgarse y no tener miedo, diciendo que «un joven que tiene miedo y no se arriesga es una persona vieja».
Esta histórica gira, inicialmente planeada para 2020 pero pospuesta por la pandemia de Covid-19, incluyó un total de 43 horas de vuelo y cubrió una distancia cercana a los 32.000 kilómetros.
Lea también ONU: La economía palestina al borde del colapso
El papa #Francisco, 87 años, finalizó el viaje internacional más largo de su vida, 12 días en los que ha recorrido cuatro países y en el que a pesar de sus 87 años y sus problemas de movilidad superó sin problemas en buena forma y sin dar señales de debilidad. pic.twitter.com/G2dUM62QeF
— NeuronaSV (@NeuronaSV) September 13, 2024