Nacional y economía

Aduana incauta cabeza de yacaré en frontera de Los Lagos

Javiera Sanzana

Este sábado, fue descubierta la cabeza de un yacaré en el equipaje de un ciudadano estadounidense, quien intentaba ingresar al país a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.
Según lo informado por las autoridades, el pasajero venía de Bariloche y, al ser inspeccionado, se encontró una cabeza de yacaré barnizada en su mochila.

Este sábado, las autoridades descubrieron la cabeza de un yacaré en el equipaje de un ciudadano estadounidense que intentaba ingresar al país por el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.

Lea también: Gobierno lanza campaña «Fonda Protegida»

Las autoridades informaron que el pasajero venía de Bariloche y, durante la inspección, encontraron una cabeza de yacaré barnizada.

¿QUÉ ENCONTRARON?

Al inspeccionar el vehículo de un hombre que entró a Chile desde Bariloche, Argentina, los funcionarios encontraron una cabeza barnizada de caimán yacaré.

Posteriormente, se activó el protocolo correspondiente, ya que el transporte de este tipo de especies podría infringir la Convención CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, convenio al que Chile está adherido desde 197.

Olga Oyarzo, administradora de la Aduana de Osorno, explicó: «En Chile, así en como todos los países que forman parte del convenio CITES, tenemos particular cuidado con el tráfico de flora o de animales vivos o en derivados, como sus pieles o por partes» .

Añadió que estos elementos «Muchas veces son transportados por las fronteras como souvenirs o recuerdos de viaje, en circunstancias de que son especies en peligro de conservación. Es uno de los compromisos del país y de Aduanas con la protección del medioambiente.».

SE ACTIVÓ UN PROTOCOLO

Tras el descubrimiento, se activó el protocolo correspondiente, ya que el traslado de este tipo de especies vulnera la Convención CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, convenio al cual Chile se adhirió en 1976.

«En Chile, así en como todos los países que forman parte del convenio CITES, tenemos particular cuidado con el tráfico de flora o de animales vivos o en derivados, como sus pieles o por partes, que muchas veces son transportados por las fronteras como souvenirs o recuerdos de viaje, en circunstancias de que son especies en peligro de conservación. Es uno de los compromisos del país y de Aduanas con la protección del medioambiente», señaló Olga Oyarzo, administradora de la Aduana de Osorno.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email