Según un reportaje de Ciper, Palma contactó por primera vez a Hermosilla a través de WhatsApp el 21 de octubre de 2021, manifestándole su interés en asumir la jefatura del Ministerio Público. «Necesitaremos un buen defensor con el cual hablar cuando de Aysén me traslade a Catedral 1421 (dirección de la Fiscalía Nacional)», escribió Palma.
Conforme se acercaba la fecha para la designación del cargo, las conversaciones entre ambos se volvieron más directas, intercambiando favores de manera evidente en los mensajes.
MINISTERIO PÚBLICO
Un día antes de que cerrara el plazo de postulaciones al Ministerio Público, Palma envió a Hermosilla un audio con una interceptación telefónica relacionada con un «acusado de narcotráfico» defendido por su bufete de abogados.
Ciper también informó que Palma era consciente de los riesgos que implicaba esta filtración, por lo que solicitó total discreción.
Ambos gestionaron votos clave para que Palma ingresara a la lista final de candidatos a la jefatura del Ministerio Público y también coordinaron esfuerzos para influir en la elección de ministros de apelación.
REUNIONES CON CHADWICK
En paralelo, Palma habría sostenido reuniones con el exministro Andrés Chadwick, mientras que Hermosilla le informó que había conversado con Sebastián Piñera.
Lea también: Tohá: RN hace proselitismo con la seguridad de las personas
Además, Hermosilla facilitó el contacto de Ana Lya Uriarte, entonces ministra de la Secretaría General de la Presidencia en el gobierno de Gabriel Boric.
Actualmente, Carlos Palma, fiscal regional de Aysén, enfrenta dos investigaciones penales.