La Policía de Investigaciones (PDI) incautó joyas falsificadas -avaluadas en un valor comercial de $500 millones- de una reconocida cadena a nivel internacional.
En total, se encontraron dos mil 478 especies que imitaban a una conocida marca catalana, debidamente registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).
Entre los productos había aros, collares, colgantes, pulseras y anillos de la marca imitada.
Lea también: Cadem: Bachelet crece sin candidatearse y Matthei lidera presidenciales
El procedimiento estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridep), quienes realizaron las diligencias en virtud a una orden de investigar por infracción a la Ley de Propiedad Industrial de la Fiscalía de Ñuñoa.
Las diligencias contemplaron «primero a la obtención de información de estas personas que estaban comercializando este tipo de productos en locales comerciales, puntos estratégicos donde ellos confeccionaban y armaban este tipo de joyas para posteriormente publicarlas y ponerlas a la venta en locales de la propia marca», detalló el comisario Raúl Rojas, de la Bridepi.
Los procedimientos de la PDI se realizaron en Las Condes y Providencia. «En la primera de ellas, en un reconocido mall del sector oriente (Open Kennedy), en un módulo de ventas se realizaba la comercialización y exposición de este tipo de joyas».
COMO SI FUERA CIERTO
La misma organización era la que confeccionaba las joyas falsificadas.
En Providencia se encontraba «un taller y a la vez sala de comercialización de estas joyas».
Las especies falsificadas «eran ofrecidas como si fueran originales, a un precio muy por debajo del precio real».
«Como nosotros hicimos una entrada y registro en los locales comerciales donde se vendían y se promocionaban estos productos, no pudimos dar en ese momento con el propietario de la empresa. Sin embargo, se le dejó una citación y la Fiscalía ya lo tiene acogido para poder entrevistarlo», completó.
En la organización compraban logotipos de la marca y diferentes productos, como medallones y pendientes. Luego, se realizaba un proceso de montaje y pulido para después ofrecerlo a los clientes.