Internacional

Putin ordena por tercera vez aumentar reclutamiento de soldados

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Esta decisión sustituye un decreto anterior firmado en diciembre de 2023, cuando el número de soldados aumentó en casi 170.000 hombres.

Putin ordena por tercera vez aumentar reclutamiento de soldados

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado que el Ejército deberá contar con 1,5 millones de soldados para el 1 de diciembre, lo que implica un aumento de 180.000 reclutas.

Esta es la tercera vez que Putin emite una orden de este tipo desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.

El decreto establece que el Gobierno deberá asignar fondos del presupuesto para implementar este incremento, lo que llevará el total de las Fuerzas Armadas rusas a 2,38 millones de efectivos, incluyendo el personal administrativo.

Esta decisión sustituye un decreto anterior firmado en diciembre de 2023, cuando el número de soldados aumentó en casi 170.000 hombres.

Anteriormente, en agosto de 2022, Putin también había ordenado un incremento de 137.000 militares cuando las fuerzas ucranianas empezaban a recuperar terreno.

Desde entonces, el Ejército ruso ha crecido de 1,9 millones a los 2,4 millones que tendrá en diciembre de este año.

Cuando Putin asumió el poder en el año 2000, Rusia contaba con un millón de soldados, en el contexto de la Segunda Guerra de Chechenia.

Reclutamiento acelerado en respuesta a la ofensiva ucraniana en Kursk

El Kremlin, con 700.000 soldados desplegados en Ucrania, ha acelerado el reclutamiento en las últimas semanas tras la incursión de tropas ucranianas en la región rusa de Kursk.

La operación ha evidenciado la dificultad de Rusia para garantizar la seguridad en su frontera, resguardada en varios casos por reclutas en servicio militar.

Hasta ahora, las tropas rusas no han logrado expulsar a los soldados ucranianos que ingresaron a su territorio el pasado 6 de agosto.

Esta información se dio a conocer poco después de que el Kremlin calificara como «provocación» la invitación de Ucrania a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para visitar la región de Kursk bajo control de las fuerzas ucranianas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó su esperanza de que estas «declaraciones provocadoras» no sean tomadas en serio por las organizaciones internacionales.

Lea también Asesinan a líder ambientalista en Honduras

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo