El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Metropolitano se querelló en contra de personal de Carabineros por apremios ilegítimos en las detenciones de cinco estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera.
El INDH acusó que los uniformados actuaron de manera desproporcionada para detener a las menores de edad que estaban realizando una manifestación en conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.
Señalan que cuatro de las jóvenes fueron aprehendidas sin ninguna provocación previa, recibiendo incluso gas pimienta en sus rostros. Detallan que hasta fueron arrastradas a los carros policiales, lo que se puede confirmar en los registros audiovisuales de ese día.
Lee también: INDH dispuesto a colaborar en apertura de informe Valech
Uno de los casos más graves es el de una estudiante que, tras recibir un chorro de agua en la espalda que le provocó una violenta caída contra el piso, Carabineros siguió usando su chorro de agua contra ella e incluso le lanzaron una bomba lacrimógena.
En el Hospital San Juan de Dios le diagnosticaron una contusión cervical, además de otras lesiones. Desde el organismo defensor de los derechos humanos, aseguraron que se vulneraron gravemente los derechos de las menores de edad.
En la querella presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago destacaron que el personal policial no respetó los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución.
«Las víctimas sufrieron un trato cruel, inhumano o degradante en circunstancias que ejercían su derecho humano a la libertad de expresión y circulación«, acusan.
Lo más grave del caso, es que cuatro de las víctimas eran menores de edad, a quienes durante el procedimiento policial no respetaron sus principales derechos como niñas, aputan.
Indignación por BRUTAL represión de@Carabdechile contra niñas Estudiantes del Liceo N 1 Javiera Carrera, en el centro de Santiago.
Video PIENSA PRENSA @PiensaPrensa
pic.twitter.com/EWH3JQMtgu— Noticias (@AdiarioCL) September 13, 2024