El Papa Francisco criticó la política de represión que ha llevado a cabo la administración de Javier Milei contra las manifestaciones sociales. La semana pasada las imágenes de la policía rociando con gas pimientas a los adultos mayores e incluso una niña que marcharon frente al Congreso de la Nación marcaron las protestas.
«Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas», comentó el sumo pontifice.
Fue tajante y acusó que «el Gobierno en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta», aludiendo además a que una sola lata de gas pimienta que usa la policía trasandina, puede llegar a costar más que la jubilación mínima en Argentina.
Lee también: Papa Francisco les pide a los católicos estadounidenses votar por «el mal menor»
Durante su intervención en un evento con movimientos sociales, instó a que no bajaran los brazos y siguieran reclamando por sus derechos.
«Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados. Si el pueblo pobre no se resigna, se organiza, persevera en la construcción comunitaria cotidiana y a la vez lucha contra las estructuras de injusticia social, más tarde o más temprano, las cosas van a cambiar para bien», comentó.
Agregó que «si los movimientos populares no reclaman, no gritan, no luchan, no despiertan conciencias, las cosas van a ser más difíciles».
En esa línea, trató a los ricos de «avariciosos», ya que son precisamente ellos los que se han opuesto a los cambios y a la justicia social, disfrazando sus intenciones «con ideología, pero es la vieja y conocida avaricia».
Lee también: Argentina: Advierten que gas pimienta de la policía es más caro que la jubilación mínima
El Papa Francisco continuó diciendo que si bien, «los empresarios crean puestos de trabajo y contribuyen a la prosperidad económica», no está de acuerdo a que la distribución de la riqueza la maneje el mercado, como lo que defiende el presidente argentino.
«Si no hay políticas, buenas políticas, políticas racionales y equitativas que afiancen la justicia social para que todos tengan tierra, techo, trabajo, un salario justo y los derechos sociales adecuados, la lógica del descarte material y el descarte humano se va a extender, dejando a su paso violencia y desolación», alertó.
Mediante el vocero del presidente, Manuel Adorni, el Gobierno indicó que respetan los dichos del Papa, pero que «no tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones».
La grabación del momento en que un efectivo de la Policía Federal rocía con gas pimienta a una niña de 10 años durante la manifestación contra el veto de la reforma jubilatoria.
El Ministerio de Seguridad había negado ayer la versión y asegurado que había sido una manifestante. pic.twitter.com/L044cYacID
— Tiempo Judicial (@TiempoJudicial) September 12, 2024