La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al cuestionado proceder de Carabineros en los disturbios en medio de una fonda en Lo Barnechea, en la que los funcionarios lanzaron gases lacrimógenos a los asistentes e hicieron uso del carro lanza aguas.
El incidente comenzó el cierre de la Fonda Viva Chile tras alcanzar el aforo máximo de tres mil personas, mientras otras dos mil intentaban ingresar.
Quienes quedaron afuera comenzaron a forzar las puertas, lo que provocó enfrentamientos con las fuerzas de orden y otros incidentes.
Fue en ese contexto que Carabineros utilizó los gases lacrimógenos para dispersar a quienes estaban en el lugar. Sin embargo, no consideraron que esto afecto tanto a los que realizaban los desmanes, como quienes ya estaban adentro de la fonda disfrutando del espectáculo.
Lee también: Escándalo e incidentes serios en fondas de Lo Barnechea
El Gobierno criticó el proceder policial en Lo Barnechea y confirmó que la institución uniformada estaría elaborando un informe de evaluación sobre lo que sucedió.
La ministra Tohá expresó su preocupación y comentó que «naturalmente el agua, pero especialmente el gas, afectó a todo el público que estaba ahí. Muchas personas se vieron desde un momento de esparcimiento y de encuentro familiar».
Hizo hincapié en que muchas personas que estaban desprevenidas se vieron de pronto en medio de un procedimiento, siendo afectadas por los medios disuasivos de los policías.
Según explica, el informe que emanará Carabineros «permitirá analizar si el procedimiento fue correcto y si es necesario, en base a eso, definir si el procedimiento fue correcto y si es necesario tomar alguna medida adicional».