Internacional

«Hezbolá» ataca a Israel con decenas de misiles

Mario López M. Periodista

Se trata de una nueva escalada en el conflicto entre el grupo terrorista Hezbolá e Israel y que presagia la expansión de los enfrentamientos hacia una guerra amplia.

«Hezbolá» atacó la madrugada de este domingo a Israel con decenas de misiles. Se trata de la base y aeropuerto de Ramat David, rodeada de población israelí.

La Municipalidad de Haifa canceló físicamente las clases en la ciudad de Magen y 12 y todas las actividades en los centros comunitarios.

Ampliación del conflicto

Tanto Hezbolá como Israel reconocen la existencia del ataque terrorista que afecta a zonas de Haifa, aunque difieren de su intensidad y el éxito militar del mismo.

Es una nueva escalada en el conflicto entre el grupo terrorista Hezbolá e Israel y que presagia la expansión de los enfrentamientos hacia una guerra amplia.

Mira las imágenes difundidas acerca del ataque

Los constantes ataques de misiles y aéreos entre los sectores en pugna, generan un número cada vez mayor de víctimas, mártires, heridos y lesionados.

Mortífero contrataque

El medio electrónico Aaretz de Israel, informa que se lanzaron tres andanadas de cohetes contra el valle de Jezreel y Galilea.

Tras las alarmas activadas en el Golán meridional, varios objetivos aéreos que se dirigían  a Israel desde Irak fueron interceptados.

Fuentes de medios israelíes dan cuenta que en represalia, las fuerzas de este país han lanzado una ofensiva a gran escala.

Entre otros blancos se informa por estos medios que un importante acopio de municiones en El Líbano fue destruido.

Ataque selectivo de Israel

Un reciente ataque israelí al suburbio del sur, en El Líbano tuvo como objetivo al comandante de la Fuerza Radwan en Hezbolá, Ibrahim Aqeel, y 15 líderes y miembros del Estado Mayor de Radwan.

Ibrahim Aqeel y varios que estaban en su entorno murieron tras el ataque aéreo, que ha sido reivindicado por Israel.

Existía un importante «precio poor su cabeza» ofrecido por EEUU

Aquuel es el Comandante más importante de Hezbolá, a quien se imputa haber dirigido el atentado a la embajada de Estados Unidos en Beirut en abril de 1983, con 63 muertos.

También el ataque a la base de marines estadounidenses en la misma ciudad, en octubre del mismo año, con 241 soldados americanos y 58 paracaidistas franceses muertos.

Total: 362 víctimas. Ello originó una «recompensa» de 7 millones de dólares por su captura o muerte.

Súmese que Israel asegura que es uno de los cabecillas tras el ataque del 7 de octubre a los asentamientos judíos.

El audaz ataque «tecnológico»

El ataque contra Aquuel y sus adláteres, fue precedido por un singular y audaz ataque a miles de guerrilleros y líderes de esa organización terrorista, haciendo explotar a distancia los beeper y wealkie talkie con los que se comunicaban para evitar celulares, por seguridad de no ser detectadas sus comunicaciones.

Se ha reconocido por Hezbolá decenas de muertos y cientos de heridos tras el sinfular ataque.

Dicha acción tampoco ha sido formalmente reivindicada por Israel pero en los hechos ha legitimado esa acción.

Gaza: el otro frente en conflicto

Este frente es paralelo a la invasión de Israel a la zona de Gaza que implica hasta hoy, más de 40 mil muertos.

También el desplazamiento forzado considerado como inhumano de miles de familias  palestinas tras ser destruidos sus hogares.

El ataque y posterior invasión, fue en represalia a otro ataque sorpresa de milicias palestinas (Hamás) a asentamientos judíos en Israel el pasado 7 de octubre de 2023.

El atentado terrorista implicó cientos de civiles israelíes de muertos, heridos o secuestrados.

El golpe de Hamás

En concreto, el ataque de Hamás del 7 de octubre provocó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles.

Según cifras oficiales israelíes, durante el ataque, los terroristas también capturaron a 251 personas.

Entre estos últimos muchos han muerto en el proceso de liberación con que Israel justifica su ataque.

Otros fueron liberados y devueltos a sus familias.

Clausuradas oficinas de Al Jazeera en Ramallah, Palestina

El ejército israelí allanó la oficina de Al Jazeera en Ramallah, Palestina, clausurando las dependencias y suspendiendo sus transmisiones.

“Soldados israelíes fuertemente armados y enmascarados entraron en el edificio [en Ramallah] y entregaron la orden judicial al jefe de la red, Walid al-Omari, hace unos momentos. No explicaron el motivo de la decisión”, se informa por medios palestinos.

El hecho constituye ciertamente un atentado a la libertad de prensa y se suma a las decenas de periodistas asesinados durante el conflicto.

Mira el instante del allanamiento Aquí

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo