El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, se refirió al fallo de la Corte Suprema que ordenó la reincorporación del exfiscal del Senador por despido ilegal.
En conversación con El Mostrador, aseguró que la desvinculación de Javier Norero (exfiscal) buscó «ocultar malas prácticas laborales» por un «jefe de servicio que trata a la repartición como si fuera su feudo o su emprendimiento, pero se trata del Estado».
Valoró el fallo del máximo tribunal, que ordenó la reincorporación de Norero, calificándolo como «muy potente» por su unanimidad. En ese sentido, fue categórico y mencionó que este «es un parelé a las autoridades como el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, que pretenden mandarse solos y que pueden despedir a quien sea».
Aseguró que los funcionarios que trabajan en el Senado tiene temor por una «persecución solapada» con presuntos despidos arbitrarios y personas con licencia por «abusos soterrados», agregando que «lo que está ocurriendo con el liderazgo del secretario general es bastante peligroso».
Lee también: Lagos Weber frente al presupuesto 2025: «Es la ley más importante»
El líder de la ANEF dijo que al secretario no le importan los funcionarios y que su figura le hace daño «al Senado, a los funcionarios públicos y al país». En tanto, adelantó que tendrán una reunión con la mesa del Senado para conversar acerca de este fallo por vulneración de los derechos fundamentales.
Además, levantaron una demanda ante la OIT contra el Senado, en la que esperan que se respete el fuero sindical, ya que el despedido era dirigente.
«Creo que llegó la hora de que el secretario general del Senado Raúl Guzmán dé un paso al costado o bien que las autoridades políticas del Senado digan si este señor les esta haciendo un favor o son cómplices de la vulneración de derechos de los sindicales», complementó Pérez Debelli.
El fiscal Javier Norero ha trabajado en el Senado desde el año 2003 con varias renovaciones siendo funcionario a contrata del órgano público.