Nacional y economía

Subsecretario califica de «graves» irregularidades en listas de espera

Por Jesús Martínez

Periodista

Subsecretario califica de "graves" irregularidades en listas de espera. FOTO : Jesús Martínez / Agencia UNO
El subsecretario de Redes Asistenciales calificó como «grave, sistémico y estructural» las irregularidades en la atención de listas de espera en diferentes centros de salud a nivel nacional.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió a la serie de irregularidades detectadas por la Contraloría en diferentes centros de salud a lo largo del país por irregularidades en la atención de personas en listas de espera.

En primera instancia se habían revelado incongruencias de ingresos y egresos de casos en el Hospital Sótero del Río. Sin embargo, nuevas auditorías exhibieron que en otros 11 centros asistenciales del país también existen irregularidades en los registros.

Los 323 mil casos afectados en su espera por atención detectados en el Sótero ascienden a 589 mil a nivel nacional.

El subsecretario calificó el hecho como «grave, sistémico y estructural». En ese sentido detalló que «este sistema que nosotros tenemos en registro data del 2017 y ya hay auditorías hechas el 2018 para adelante que mostraban hallazgos que son estructurales».

Además, aclaró que no se ha eliminado ningún registro de pacientes en listas de espera, sino que se han hecho egresos de pacientes.

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«Se ha instalado la idea de que nosotros hemos eliminado registros. No se ha eliminado ningún registro. En ninguna auditoría de todas las que se han hecho, que son muchas, más de 40, se ha podido constatar eliminación de registros. Aquí lo que ha ocurrido son egresos de un registro a otro«, comentó.

Respecto a las medidas que han tomado a cabo por este asunto, Salgado señaló que se han comunicado con los directores de los servicios para que respondan por los hechos.

«Le hemos solicitado a los directores de los servicios y hospitales que respondan a la brevedad lo que la Contraloría nos pide. Eso se ha hecho en más de la mitad de los casos. Otros son respuestas que requieren más tiempo para su ejecución y, por lo tanto, están en marcha», expresó.

Enfatizó en que lo que más les interesa como Gobierno es «aclarar a la mayor brevedad la situación porque necesitamos que la población tenga confianza en el sistema».

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