lo más leído

Diputados ingresan Acusación constitucional contra Vivanco, Matus y Muñoz

Está Pasando

El oficialismo y la oposición este lunes ingresarán diversas acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema

Este lunes, tal como se anunció previamente, el oficialismo más la Democracia Cristiana (DC) concretaron la presentación de las acusaciones constitucionales (AC) contra dos ministros de la Corte Suprema.

El primero en referirse fue el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, quien dijo que las instituciones democráticas de nuestro país requieren que la política “ponga una muralla a todos los hechos de corrupción que hemos venido conociendo”.

“Ambos han fallado a Chile, han fallado a los ciudadanos. No puede existir una justicia para ricos y para pobres. Se debe restaurar la fe pública en relación a nuestras instituciones”, agregó.

ACUSACIÓN CONTRA VIVANCO

Vivanco, magistrada que actualmente se encuentra suspendida de sus funciones en el máximo tribunal, es apuntada por presunto tráfico de influencias y otras situaciones que fueron conocidas tras el destape de los chats con el abogado Luis Hermosilla, el principal imputado en el bullado «caso audios».

La ministra también tiene una arista penal abierta en su contra por la llamada «trama bielorrusa», en el que se investigan irregularidades en la tramitación de un fallo judicial del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec-SPA con la estatal Codelco.

El fundamento del libelo, dicen, es el notable abandono de deberes por parte de la ministra Ángela Vivanco. Los capítulos de la acusación se desarrollan en torno al caso Hermosilla y las redes políticas que involucra. En esa línea, los socialistas quieren marcar una diferencia con la acusación que presente la oposición, puesto que, asumen, ellos evitarán mencionar al exministro Andrés Chadwick.

Los hechos son similares a los que tienen a Vivanco con una indagatoria en la Comisión de Ética de la Suprema, apunto de ser removida del máximo tribunal por sus propios pares e imputada en una causa que lleva la Fiscalía de los Lagos.

Además, desde la bancada socialista adelantaron que posiblemente la acusación sea presentada este lunes después del mediodía. Quien ha encabezado la redacción del libelo que presentará esta bancada es el abogado Enrique Aldunate

Durante la tarde del domingo, el jefe de bancada de los diputados PS, Daniel Melo, dijo que “los hechos graves que son de público conocimiento en el caso Hermosilla sustentan con fuerza que las acusaciones constitucionales, en particular contra los ministros Vivanco y Matus, avancen y tengan los votos favorables en la Cámara”.

ACUSACIÓN CONTRA MATUS

Por parte de la DC, el diputado Eric Aedo detalló que la acusación que han preparado contra Matus -que será defendido en el Congreso por el abogado decé Luciano Foullioux- consta de tres capítulos. El primero de ellos hace referencia a la eventual “falta a la verdad” por parte del ministro. Esto, por haber afirmado ante los medios de comunicación que no tenía chats con Hermosilla. Sin embargo en los antecedentes adjuntados en la carpeta investigativa del caso Audio hay conversaciones vía WhatsApp entre el supremo de la sala penal y Hermosilla.

Los mensajes ocurrieron cuando Matus no era supremo, estaba fuera del Poder Judicial -asumió en el máximo tribunal recién en octubre de 2021- y era un abogado privado que, en el ejercicio libre de la profesión, asesoró en la defensa del exministro Chadwick cuando fue acusado constitucionalmente en 2019. Por esto mismo, Matus está siendo indagado por la Comisión de Ética del máximo tribunal.

En segundo lugar el libelo reprocha que Matus no haya incluido en su largo listado de inhabilidades los nombres de Hermosilla y Chadwick.

Por último, en la falange denuncian la “pérdida de imparcialidad” por parte de Matus. Esto debido a la frase “ni perdón ni olvido” que, según dio a conocer Ciper, el juez envió a Hermosilla, en referencia a quienes no lo apoyaron para llegar a ser ministro de la Suprema.

En el caso de este libelo contra Matus, el lunes de la semana antepasada Chile Vamos anunció que ellos adherirán a la acusación. “Nosotros ya conversamos con el diputado Aedo, a quien le comprometimos y le pedimos que nos deje un espacio en la acusación constitucional contra el ministro Matus”, dijo el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) en esa ocasión.

ACUSACIÓN CONTRA MUÑOZ

La derecha también tiene listos sus libelos acusatorios y está confirmado que los diputados de Chile Vamos ingresarán una sola acusación constitucional en contra de dos supremos: la suspendida ministra Vivanco y el magistrado Sergio Muñoz, ambos jueces de la Tercera Sala del máximo tribunal.

“La acusación contra la ministra Vivanco está lista, como nos comprometimos. Se presenta este lunes para que se dé cuenta en la sala en la sesión de la tarde y empiece a correr el proceso”, aseguró la jefa de bancada de RN, diputada Ximena Ossandón.

Este partido ha sido especialmente duro con el actuar de Vivanco, más aún considerando que la ministra fue militante de la colectividad hace varias décadas. De hecho la redacción de esta sección del libelo estuvo en manos de RN.

Fuentes que están al tanto del texto de la acusación comentan que se divide en dos partes -una para Muñoz y otra para Vivanco- y para cada uno de los ministros hay dos capítulos.

Lea También: Diputado Manouchehri presentará acusación constitucional contra Ministra Vivanco

Uno de los capítulos de la sección dedicada a Vivanco hace referencia a que la suspendida magistrada no declaró en sus inhabilidades y conflictos de interés a los abogados Hermosilla y Mario Vargas.

Esto en medio de la investigación de la Fiscalía en la que se indaga si la jueza especialista en temas constitucionales habría ayudado a Vargas en el recurso de protección que ingresó representando a una empresa chileno-bielorrusa en contra de Codelco.

Esto apunta a ciertas irregularidades en la tramitación del caso, no en el contenido del fallo.

CARROZA EN SUSPENSO

La derecha aún tiene pendiente resolver qué hará con el ministro Mario Carroza. El magistrado de la Tercera Sala también está siendo indagado por la Comisión de Ética de la Suprema y además está de imputado por la Fiscalía por eventual tráfico de influencias. Todo debido a la interferencia que habría realizado en nombramientos de notarios, sobre todo uno en la comuna de Tierra Amarilla.

Por estos hechos la diputada Camila Flores (RN) es partidaria de acusarlo. Sin embargo esta decisión recién se tomará este lunes y, de prosperar, ingresará como un libelo acusatorio aparte de los de Vivanco y Muñoz.

“Este lunes zanjaremos la presentación de la acusación constitucional en contra del ministro Mario Carroza. Es lo que hemos acordado como bancada de RN, de poder zanjarlo al regreso de esta semana distrital”, dice Flores.

Cuando las bancadas concreten el ingreso de las tres acusaciones comenzará a correr el plazo. Se podría dar cuenta de los libelos en la sesión de la tarde y proceder a sortear la comisión ad hoc de inmediato. Los acusados pueden ser notificados personalmente o por cédula, por lo que no habría problemas con que el supremo Muñoz esté con permiso y de vacaciones, ya que recién vuelve a trabajar la segunda semana de octubre.

Una vez notificados tendrán 10 días para presentar sus defensas, luego la comisión cuenta con hasta seis días para pronunciarse a favor o en contra y luego pasa a la sala para su votación.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo