Nacional y economía

Supremo Matus asegura que «olvidó» chats con Hermosilla

Allan Santander

Periodista

Jean Pierre Matus - Corte Suprema
Luciano Fouillioux, abogado defensor, señaló que el ministro «no mintió al país ni a la Corte Suprema» al negar la existencia de WhatsApps con el abogado imputado.

Supremo Matus asegura que «olvidó» chats con Hermosilla.

«El ministro Matus no ha mentido al país, ni a la Corte Suprema». Con esas palabras el abogado defensor, Luciano Fouillioux, intentó esclarecer la compleja situación que se encuentra el magistrado luego que se revelaran conversaciones que sostuvo con el panelista Luis Hermosilla.

Debido a esta situación, el ministro Jean Pierre Matus será acusado constitucionalmente por parlamentarios por falta de probidad en el cargo. «Mentirle al país, sus inhabilidades y una pérdida de imparcialidad» son los capítulos que impulsan el líbelo contra el supremo.

Sin embargo, la defensa señala que los chats que tenía Matus con el «poderoso» abogado se habían perdido y los había olvidado con el tiempo.

La defensa de Matus

Fouillioux, en conversación con El Diario de Cooperativa, mencionó que no conocen el «contenido exacto» de la acusación contra el ministro, pero sí saben «las imputaciones del diputado Aedo», por lo que «si no hay otras adicionales, tenemos una explicación completa y detallada para cada uno de esos argumentos«.

Respecto al primero argumento, la defensa mantiene la tesis que «no ha mentido» al país ni al máximo tribunal, aludiendo al momento cuando Matus negó un intercambio de mensajes con Hermosilla.

Respecto al segundo argumento, el jurista puntualizó que «las inhabilidades son totalmente voluntariosas para cada uno de los ministros. Designar a una persona u otra no constituye un ilícito, ni una imputación de delitoni una falta grave, ni siquiera leve». 

Finalmente, en cuanto a la imparcialidad, dio cuenta que el supremo «ha demostrado siempre ser imparcial» y que «su ejercicio ha sido ejemplar desde que es ministro de la Corte Suprema«.

«Se sorprenderán los diputados al ver que no hay falta de probidad por parte del ministro Matus. Los actos de probidad que ha desarrollado durante su tiempo como ministro, y antes también, son tales que no hay indicios de lo contrario«, puntualizó.

Supremo entre cuerdas

Poco más de $14 millones. Esa es la cifra que el ministro Matus cobró al abogado Luis Hermosilla por un informe en Derecho, cuando a fines de 2019 el entonces titular de Interior, Andrés Chadwick, enfrentó una acusación constitucional. Posteriormente, la investigación de la fiscalía daría cuenta que el dinero para ese pago provino de Factop.

«Cuando el ministro Matus recibió ese documento o cheque por el informe de derecho que realizó en defensa del exministro Chadwick, no tenía idea de la procedencia de esos fondos. Como abogado, cuando un cliente me paga, no investigo el origen del dinero», analizó Fouillioux sobre esta situación.

Asimismo, afirmó que «siempre ha reconocido y documentado sus honorarios de manera transparente. Este trabajo profesional lo realizó cuando era un abogado privado, no ministro ni postulante», por lo que «atribuirle irregularidades por este trabajo profesional es, a mi parecer, abusivo y una sobreexplotación de la acusación constitucional«.

Después de dos intentos, aceptó

Otros de los momentos bochornosos para Matus, fue cuando a través de un reportaje de Ciper Chile, sobre la influencia de Hermosilla en el nombramiento de funcionarios del Poder Judicial, daba a entender que el ministro fue uno de los beneficiados por el jurista.

Tras esa acusación el magistrado e salió a defender y negó en dos oportunidades  la existencia de chats de WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla.

Ante esta situación Ciper reaccionó a los constantes desmentidos por parte de Matus a través de una publicación titulada: «Estos son los chats con Luis Hermosilla que el ministro Matus aseguró que no existían».

Finalmente, después de largas especulaciones  el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus admitió haber conversado con él, aunque previo a asumir su cargo actual.

«El no tenía los chats debido a la tecnología reinante que nos limita a todos«, asegura Fouillioux. «Los chats, al ser tan antiguos, se van borrando (…) yo mismo pierdo comunicaciones cada noventa u ochenta días, no sé exactamente cuánto. Ese fue el caso. Cuando le dijeron que había chats, él buscó y no los tenía«.

También te podría interesar Caso Pío Nono: Sebastián Zamora se reintegra a Carabineros

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo