Política

Caso Hermosilla: Fiscal Palma pide ser sobreseído

Allan Santander

Periodista

Carlos Palma - Agencia UNO
Carlos Palma Guerra, fiscal regional de Aysén, tiene dos querellas en su contra por soborno, omisión de denuncia y violación de secreto. 

Caso Hermosilla: Fiscal Palma pide ser sobreseído.

Un fuerte remezón causó el caso del abogado Luis Hermosilla, quien hoy cumple prisión preventiva en Capitán Yáber, y la suspensión y acusación constitucional de la suprema Ángela Vivanco. Sin embargo, los nexos del ‘poderoso’ penalista no solo se quedan en la esfera política y del empresariado, también en la fiscalía.

Carlos Palma Guerra, fiscal regional de Aysén, resultó salpicado. Actualmente, tiene dos querellas en su contra por soborno, omisión de denuncia y violación de secreto.

Ante esta situación, Palma presentó ante la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, dos solicitudes de sobreseimiento (suspensión del proceso) y señala que los hechos denunciados en ambas querellas no constituyen delitos y que no habría antecedentes para continuar con la investigación.

Los tratos truchos

La primera querella involucra a Gonzalo Migueles Oteíza, pareja de la suspendida ministra Vivanco.

Información había revelado que le habrían ofrecido a Palma un doctorado y la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cambio de que él bajara su candidatura para fiscal nacional y apoyar a José Morales.

Así lo confirma los chats de Hermosilla, que a través de un pantallazo que Palma habría enviado al abogado, había mostrado el ofrecimiento de Migueles.

Adicionalmente, cabe mencionar que el pasado lunes 12 de agosto, el abogado penalista Fernando Leal Aravena presentó la querella criminal en contra de Palma y todo aquel que resulte responsable, por los delitos de soborno y omisión de denuncia.

Los antecedentes estaban basado en la publicación de un reportaje de Ciper, titulado Chats de Hermosilla revelan gestiones de la pareja de la suprema Ángela Vivanco en la última nominación de fiscal nacional, donde dan cuenta de todo el entramado entre Migueles y el fiscal.

Ante esta publicación la defensa alegó contra la fiscal Wittwer que toda esta situación «ha causado un daño gigantesco a la reputación del Sr. Palma en la opinión pública, razón por la cual, desde ya, como se indicará más adelante, pediremos un mejor manejo en la custodia de los antecedentes de la información, para así evitar desaguisados informativos como el que seguramente Ud., ha podido ver en la prensa, sin que nadie aclare tal circunstancia”.

Violación del secreto

Respecto a la segunda querella, el fiscal es acusado de violar el secreto en una causa de red internacional de tráfico que enviaba droga a Aysén, donde nueve personas fueron condenadas, pues el fiscal envió audios de llamadas telefónicas que, supuestamente, habría tenido carácter secreto. Conversaciones, que por lo demás, perduraron dos días, entre el 20 y 21 de octubre de 2022.

Estas conversaciones revelan una conversación enfocada en el caso de los nueve imputados por narcotráfico que en esos momentos se encontraban en el proceso de formalización, y posteriormente fueron condenados por traficar drogas a Aysén. Además, de la entrega del audio.

Sin embargo, la defensa plantea que el archivo enviado por WhatsApp al ‘Lucho’ Hermosilla tenía carácter público, puesto que se había presentado en una formalización, a la que pudo acudir los medios de comunicación.

“Toda la información que ha sido presentada y expuesta durante una audiencia pública se considera de dominio público. Esto significa que, una vez divulgada en un contexto oficial y público, dicha información puede ser difundida libremente sin infringir las disposiciones legales sobre el secreto de la investigación, y más aún deja de ser secreta”, plantean.

Ante esas dos situaciones, Palma estima que se estaría afectando sus derechos, al verse sometido a procedimientos penales sin presupuestos que configuren delitos.

 

También te puede interesar Insólito: Notario con millonario sueldo tiene una deuda de más de $760 millones

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo