Política

Todos los caminos llegan a Hermosilla

Allan Santander

Periodista

Ángela Vivanco - Agencia UNO
Una de las juezas sorteadas para analizar el recurso de la suspendida magistrada Ángela Vivanco había tenido vínculos con Luis Hermosilla.

Todos los caminos llegan a Hermosilla.

Una situación insólita ocurrió entre las paredes de la Corte de Apelaciones de Santiago. La ofensiva de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, con el Ministerio Público obligó a varios enroques entre los jueves del tribunal.

“Atendida la gravedad de los hechos expuestos y de conformidad con el artículo 42, se dispone desde ya la medida cautelar de suspensión de todas las funciones propias e inherentes durante la tramitación del cuaderno de remoción«. Con esas palabras, un 9 de septiembre de 2024, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, daba cuenta de la decisión del pleno ante la situación de la suprema Vivanco, luego de conocerse una serie de vínculos con Luis Hermosilla.

Y, no fue hasta el domingo 15 de septiembre, que la magistrada ingresó un habeas data, en el que solicitó bloquear la difusión de las conversaciones que sostuvo vía WhatsApp con Hermosilla.

Aunque, la ofensiva no dio el resultado que esperaban. Al día siguiente, Ángel Valencia, entregaría todos los antecedentes que había pedido el máximo tribunal del país, en el marco del proceso de remoción de Vivanco.

El suspenso en la Corte

El lunes 16 de septiembre, ocurrió una verdadera silla musical para ver quién se encargaría de tramitar la defensa de Vivanco. “¿Quién tramitará el recurso de Vivanco?”, fue la frase que más se repitió .

Omar Astudillo Contreras, presidente de la Corte de Santiago, realizó el sorteo. El primero en salir nominado fue Alejandro Aguilar Brevis, pero fue rápidamente descartado debido a que se encuentra con dedicación exclusiva en la tramitación de las causas por adopciones ilegales durante el siglo pasado, sin embargo, el peso recayó el Isabel Zúñiga Alvayay, la ministra suplente de Aguilar.

Parecía que la gran intriga de la Corte había finalizado. Se sabía el nombre.

El martes 17, Zúñiga integra un escrito en el que declaró que había trabajado para Luis Hermosilla, situación que la dejaba técnicamente inhabilitada para asumir la causa.

“Durante el año 2005, por un lapso de 5 meses, desempeñé el ejercicio de la profesión de abogada encargada de materias civiles y familia en la oficina del sr. Hermosilla”, admitió.

La pregunta continúa. “¿Quién tramitará el recurso de Vivanco?”.

El tribunal, nuevamente, comenzó la aventura de la silla musical, buscando un juez encargado.

Al paso de los minutos, vuelve a salir un nombre: La ministra Ana María Osorio Astorga, jueza subrogante del ministro Aguilar. Sin embargo, fue descartada debido a que se encuentra con dedicación exclusiva en causas por fraude en el Ejército.

Finalmente, al solo quedar una silla en esta juego, la Corte escoge a la suplente de Osorio: a ministra Erika Villegas Pavlich. Ella será la encargada de analizar y recopilar los antecedentes respecto a la defensa de Vivanco.

Se respondió la incógnita: ¿Quién tramitará el recurso de Vivanco? La ministra Erika Villegas. Pareciera ser que todos los caminos para Vivanco llegan a Hermosilla, aunque ella no sea la implicada.

 

También te puede interesar Caso Hermosilla: Fiscal Palma pide ser sobreseído

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo