Política

El notario con millonario sueldo acumula nuevas acusaciones

Allan Santander

Periodista

Notaría (referencia) - Agencia UNO
La Fiscalía confirmó que abrirá una investigación penal por dos delitos contra el titular de la Séptima Notaría de Talca, Gabriel Guerrero, quien acumula una deuda de más de $760 millones.

El notario con millonario sueldo acumula nuevas acusaciones.

No solo adeudaba cotizaciones y pagaba «en cuotas»a sus trabajadores. El Ministerio público encontró nuevos antecedentes contra Gabriel Guerrero González, titular de la Séptima Notaría de Talca y abrirá una investigación penal por dos delitos.

La indagatoria contra el notario se da luego de que el propio tribunal de alzada derivara antecedentes al órgano persecutor para perseguir penalmente a Guerrero.

Los nuevos antecedentes del expediente administrativo, dan cuenta que Gabriel Guerrero tampoco pagó el arancel ni remitió al Registro Civil las transferencias de vehículos motorizados por más de un año.

Esta grave situación se le suma a los otros nudos financieros como las deudas en arriendo, gastos comunes y créditos con entidades bancarias.

Hasta el momento, Guerrero acumula una deuda de más de $760 millones. 

 

Lea también Insólito: Notario con millonario sueldo tiene una deuda de más de $760 millones

La ‘otra’ deuda

Cabe recordar que la primera investigación, llevada a cabo por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Talca, Óscar Lorca, evidenció que Guerrero no había pagado las cotizaciones e imposiciones a ninguno de sus trabajadores durante 10 meses de 2023. Solamente en septiembre y octubre lo hizo. Esto hizo que adeudara cerca de $40 millones con sus 15 trabajadores.

Bajo lo mismo, el abogado acreditó que ninguno de los sueldos se pagó de manera íntegra. Guerrero había entregado las remuneraciones de manera parcial o en cuotas.

Fue el mismo Lorca, quien en su informe final, se percató que Guerrero durante el 2023 y los primeros meses de 2024 no había pagado el arancel por las transferencias de vehículos motorizados que ingresaban a la notaria. A esto se suma, que tampoco remitía los antecedentes al Registro Civil, entidad encargada de formalizar el traspaso de un auto.

«Los antecedentes al Ministerio Público, atendido lo constatado por el señor Fiscal Instructor en su informe final, en orden a que el investigado no ha efectuado el pago de arancel ni ha remitido al Servicio de Registro Civil e Identificación la totalidad de las transferencias de vehículos motorizados, efectuadas en su oficio durante el año 2023 y los meses de enero y febrero de 2024», señala el Fallo de la Corte de Talca.

Suma y sigue

Recordemos que  tanto el tribunal como los trabajadores catalogan esta situación como un «menoscabo evidente», pues los colabores de Guerrero no pueden postular a subsidios, tampoco solicitar créditos e incluso, no pueden acceder a algo tan básico como la atención en los centros de salud.

“Afectó gravemente los derechos laborales, previsionales y de salud de sus trabajadores, además de la fe pública, prestigio e imagen del Poder Judicial, al existir un ministro de fe que mantiene deudas superiores a sus ingresos”, agrega Lorca.

La investigación da cuenta que sus mayores deudas lo tiene con sus bancos. El mismo Guerrero reconoció que debía $292 millones al Banco de Chile, $262 millones al Banco de Créditos e Inversiones (BCI) y unos $25 millones al Banco Security. Además, de unos $25 millones que pidió de manera «informal».

Pese a todas deudas, precariedades y necesidades de los 15 funcionarios, Gabriel Lorca gozó durante el 2023 de sueldos mensuales que promediaron los $40 millones. Es decir, durante ese año logró ganar $484 millones.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo