Política

Santana (PS) propone libelo para enfrentar la querella de Chadwick

El diputado socialista Juan Santana comentó en el programa Desde La Redacción sobre el anuncio realizado el martes por el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien declaró que emprenderá acciones legales contra diputados oficialistas que apoyaron las acusaciones constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema. Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus.
El diputado socialista Juan Santana comentó en el programa Desde La Redacción La Tercera sobre el anuncio realizado el martes por el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien declaró que emprenderá acciones legales contra diputados oficialistas que apoyaron las acusaciones constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema. Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus.

En un comunicado, Chadwick manifestó que en dicha acusación, respaldada por diputados del PC, FA, PS y DC, se le imputan falsamente delitos.

Lea también: Velásquez (FRVS) pide Sesión especial por financiamiento a universidades privadas

Señaló además que, aunque la política de confrontación tiene sus límites, en este caso se había traspasado una línea al involucrarlo.

ACUSACIÓN

La acusación oficialista, respaldada por la Democracia Cristiana, se centra en los vínculos de Matus y Vivanco con el abogado Luis Hermosilla, y en el supuesto papel de Chadwick en las conversaciones de este penalista, donde se le menciona como una de las figuras políticas a las que se acudía para influir en ciertos asuntos. El texto lo describe como el «motor del tráfico de influencias».

En este contexto, el diputado Santana afirmó que, en su opinión, «la observación que se hace es de forma».

Sugirió que una posible solución sería presentar nuevamente la acusación constitucional, aunque también dejó en claro que no tendría problema al enfrentar la acción judicial que Chadwick ha anunciado.

QUERELLA

Santana enfatizó que la querella no desvirtúa el objetivo original de la acusación, que es señalar una vulneración a la ley.

Sobre la posibilidad de presentar otra vez el libelo, indicó que esta decisión debe ser tomada por el conjunto del conglomerado, dado que la acusación no es solo iniciativa del Partido Socialista, sino también de otros partidos del gobierno y la Democracia Cristiana.

Finalmente, expresó que el grupo deberá decidir si se enfrenta judicialmente a Chadwick o se corrige la observación de forma, sin alterar el fondo de la acusación, que cuestiona la conducta de los ministros de la Corte Suprema en el ejercicio de sus funciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo