Política

Destapan millonarias irregularidades en la Corporación Municipal de La Serena

Allan Santander

Periodista

Corporación Municipal de La Serena
La entidad municipal tiene millonaria deuda con empresas y se suma a la deuda de $13 mil millones que tiene por transferencias irregulares y el no pago de cotizaciones previsionales a sus colaboradores. 

Destapan millonarias irregularidades en la Corporación Municipal de La Serena

Facturas impagas por más $260 millones y deudas impagadas de hasta 1.300 días de retraso. Estas son las acusaciones que levantaron tres compañías del holding Reutter contra la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena en la Contraloría General de la República.

Las empresas Comercial Reutter S.A, Vitafarma S.A y Reutter S.A, todas representadas por Alfonso Reutter Reinking, denuncian que el organismo municipal tiene facturas impagas por un monto que alcanza los $265 millones y que las deudas tienen hasta 1.300 días de retraso.

Según detalla el escrito de la denuncia, los afectados vienen insistiendo que se les pague desde hace un año (septiembre de 2023) y señalan que no se les ha abonado, ni siquiera en pagos parciales.

“No hemos logrado recuperar absolutamente nada de lo que se nos debe”, asegura el informe.

El pago inexistente

Comercial Reutter S.A., quienes se dedican a la venta de globos, fue la más afectada. De acuerdo a lo informando en la querella, la empresa solicitó «el pago inmediato de las facturas individualizadas, además de los intereses y comisiones establecidas en la Ley 21.131”, luego que la Corporación no pagara sus servicios.

El 26 de septiembre de 2023, al no ver una clara disposición de pagar, enviaron todos los antecedentes a la Contraloría Regional de Coquimbo y rápidamente notificaron a la entidad municipal a «cumplir con informar» y «remitir los antecedentes».

“Con fecha 3 de enero 2024 se mantiene reunión mediante plataforma Lobby con Departamento de finanzas y su director, el señor Francisco Velásquez Novoa, en el que indican montos totales, capital más intereses y comisiones. Propusieron no cumplir la ley. Luego envían propuesta vía correo electrónico, a lo que se envía contrapropuesta, la cual rechazan sin mayor explicación”.

Los días pasaron y la Corporación seguía en silencio. Contraloría volvió a insistir. En esta oportunidad anexaron la respuesta del organismo comunal y agregaron que la “Corporación no mantiene interés en el pago de la deuda total”.

Pasaron cerca de nueves meses y el silencio perduraba, y con ello, ningún pago. El 10 de junio de 2024 la empresa acudió, una vez más, a Contraloría. Y 8 días más tarde, ingresaron una nueva denuncia. Y, Contraloría resolvió “cumplir con informar y remitir antecedentes”.

Los otros afectados

Reutter S.A y Vitafarma S.A son las otras organizaciones afectadas, ambas ligadas a la venta de insumos médicos. Pero, tendrían el mismo destino que Comercial Reutter S.A. Prestaron servicios, pero el pago nunca llegó. Ante esto, ambas denunciaron ante la Contraloría.

En julio de 2024, fecha de la última respuesta de la entidad fiscalizadora, indicó que “a la fecha de esta presentación no hemos recibido respuesta alguna por parte de la Corporación denunciada, ya sea de forma directa o mediante informes que se remitan a este órgano Contralor, a fin de dar cuenta de los pagos debidos”.

La querella, menciona que los montos adeudados no solo incluye los intereses por retraso en los pagos, también hay capital pendiente que viene desde hace más de tres años. Incluso hay facturas que datan desde 2014 y 2016.

“Estamos hablando de una conducta sostenida en el tiempo, que no tiene indicio de interés alguno de ser enmendada”, concluyen.

La respuesta de la Corporación

«Esperamos ocurra antes de fin de mes, retomaremos las conversaciones para aunar criterios y encontrar alternativas que resuelvan dicha situación». Esa fue la respuesta de la Corporación de La Serena al ser consultada por esta situación.

Confesaron, además, que están en completo conocimiento de lo ocurrido, por lo que se encontrarían analizando los montos adeudados. Justificaron que “obedece al proceso administrativo que realizamos con todos aquellos proveedores con los que existe deuda, a fin de llegar a un acuerdo de pago que resulte beneficioso para ambas partes”.

A pesar de toda la buena intención, no son hechos aislados. Una investigación periodística daba cuenta que la Corporación Municipal Gabriel González Videla tenía una deuda de $13 mil millones por transferencias irregulares y el no pago de cotizaciones previsionales a sus colaboradores.

Los afectados no solamente son las empresas, también sus propios trabajadores.

También te podría interesar Camila Flores denuncia «presiones» para no acusar a Carroza

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo