El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el retiro inmediato del mercado de una serie de una marca de pastilla anticonceptiva debido a problemas de calidad en un blíster.
Se trata de Zinnia P Comprimidos Recubiertos, de la serie 8153477 (Levonorgestrel 150 mcg y Etinilestradiol 30 mcg), del laboratorio Mylan Laboratories Limited.
A través de un comunicado el ISP explicó que las pastillas presentaron «problemas de calidad en un blíster, donde se exhibían comprimidos con coloración similar (color beige o café claro) al placebo ubicados en el lugar de los comprimidos con el principio activo (color blanco)».
Lea también: Solicitan urgente donantes de sangre ante escasez
Por lo mismo, pidió «verificar que su blíster no tenga este defecto. Si lo tuviera, no suspenda el tratamiento sin antes consultar a su matrona o médico».
DESTRUCCIÓN DEL LOTE
De acuerdo con el organismo, el defecto detectado «representa una potencial falla de tratamiento en la anticoncepción».
«Por estos antecedentes, el ISP instruyó a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), importador del producto, el retiro inmediato del mercado para destrucción del lote denunciado. Es importante mencionar, que este lote fue sometido a control de calidad (control de serie) por parte del Instituto con resultados satisfactorios el año 2023», agregó.
Anticonceptivo reconocido por la OMS
El ISP destacó que la pastilla anticonceptiva Zinnia P cuenta con una autorización excepcional debido a que está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fue adquirido a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).