Esta semana, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que a partir del 1 de octubre las cuentas de luz van a aumentar en un 23%.
Esta alza estaría vinculada al pago de una deuda por el congelamiento de precios desde 2019.
Cabe señalar que dicha deuda supera los 6 mil millones de dólares y fue ejecutada durante la gestión del expresidente Sebastián Piñera para evitar un alza inminente.
Los datos se anunciaron mediante el Informe Técnico Definitivo, con alzas registradas este año durante junio y julio con un 7% y 12%, respectivamente.
Lea también: CNE informa que la luz subirá un 23% en octubre.
COMISIÓN DE ENERGÍA
En ese contexto, el diputado y miembro de la Comisión de Energía, Cristián Tapia, se refirió a este nuevo aumento del precio de las cuentas de la luz.
«Sin lugar a dudas, preocupa este nuevo aumento del costo de la energía en un 23%.
Ya sabíamos que en octubre esto iba a suceder, pero acá seguimos trabajando.
En la Comisión de Energía hemos trabajado todo el mes de septiembre para abordar el proyecto que aumenta los subsidios a la gente».
Junto con ello, el parlamentario se refirió a los contratos de las grandes generadoras de energía.
«Hemos pedido nuevamente revisar los contratos de las grandes generadoras, porque creemos que nosotros debemos tener un precio estabilizado.
Yo sigo creyendo, y como bancada PPD independiente así lo hemos señalado, que no puede ser que un país donde se genera tanta energía limpia y que hay horarios que producir energía tiene un costo cero, se sigan subiendo estos valores.
Sabemos que esto es para pagar la deuda de 6.500 millones de dólares que se contrajo durante cuatro años.
Pero tampoco podemos seguir permitiendo que la gente, especialmente de más escasos recursos, vean incrementados estos pagos de manera tan elevada.
Yo creo que debemos poner más voluntad sobre la mesa, voluntad política del gobierno, pero también voluntad política de las generadoras en este caso, que es donde hay mayor gasto y mayor alza de la energía», concluyó.