La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este lunes con el premio Václav Havel del Consejo de Europa, convirtiéndose en la primera persona de América Latina en recibir este prestigioso reconocimiento, que destaca las acciones en defensa de los derechos humanos.
«Este premio tiene un significado enorme, no solo para mí, sino para todos aquellos que hoy luchan por la libertad de Venezuela», agradeció Machado a través de una videoconferencia, ya que actualmente vive en la clandestinidad en su país.
#ÚLTIMAHORA María Corina Machado, tras recibir el premio Václav Havel: "La verdad es dura para los venezolanos en este momento, pero es evidente que se ha iniciado el ocaso inevitable del régimen dictatorial" https://t.co/0BxXfgHbbp pic.twitter.com/Lai6HOr3gD
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 30, 2024
Su hija, Ana Corina Machado, recibió el galardón en su nombre de manos del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Theodoros Rousopoulos, durante una sesión plenaria en Estrasburgo, al noreste de Francia.
«Machado es una figura política prominente en Venezuela, comprometida en denunciar las violaciones a los derechos humanos y en defender la democracia y el Estado de Derecho», destacó Rousopoulos ante los parlamentarios.
A sus 56 años, Machado desempeñó un papel crucial en las elecciones presidenciales de Venezuela en julio. Aunque las autoridades proclamaron como ganador al presidente Nicolás Maduro, la oposición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero vencedor.
«Tras esta aplastante derrota, el régimen ha reaccionado con brutalidad. La opositora denunció que detuvieron y torturaron a miles de sus compatriotas, incluidos mujeres y niños, mientras que maltrataron o forzaron al exilio a cientos de compañeros.
Desde las elecciones, la situación de la oposición venezolana ha empeorado. Machado permanece en la clandestinidad en medio de una ola de arrestos a personas de su entorno, mientras que González Urrutia se exilió en España el pasado 8 de septiembre.
«Estoy en el lugar adecuado»
Aunque Maduro afirmó recientemente que María Corina Machado planea salir del país, ella reiteró este lunes su decisión de permanecer en Venezuela. Machado, que solo aparece públicamente en contadas ocasiones para participar en manifestaciones, insistió en que continuará la lucha.
«Estoy en el lugar y momento adecuados. He decidido seguir luchando junto al pueblo venezolano. Estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel», afirmó, reconociendo que esto representa «un gran desafío personal».
Además de Machado, los otros finalistas del premio Václav Havel eran el activista azerbaiyano Akif Gurbanov, detenido en 2024, y la feminista georgiana Babutsa Pastaraia.
Este premio, creado en 2013 por el Consejo de Europa, institución no vinculada a la Unión Europea, está dotado con 60.000 euros (66.715 dólares al cambio actual) y reconoce acciones excepcionales en defensa de los derechos humanos.
En 2023, otorgaron el galardón al filántropo turco encarcelado Osman Kavala, quien sucedió al opositor ruso Vladimir Kara-Murza. Kara-Murza asistió este lunes a Estrasburgo, tras haber sido liberado en agosto en un intercambio de prisioneros con Moscú.
Lea también Así planificó Israel el ataque a cúpula de Hezbolá
La líder opositora venezolana María Corina Machado se alzó con el premio Václav Havel del Consejo de Europa, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener este galardón que reconoce las acciones en defensa de los derechos humanos #AFP pic.twitter.com/qvXAbcUm85
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 30, 2024