Ya es Navidad en Venezuela. Ayer las calles amanecieron relucientes de adornos, pinos y coronas navideñas luego que el presidente Nicolás Maduro porfiadamente decretara que las celebraciones se adelantarían dos meses.
Con una cuenta regresiva, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, lideró el tradicional encendido de una cruz que se ubica en el Waraira Repano, la principal formación montañosa de la capital venezolana.
Desde una plaza, la funcionaria hizo un llamado a celebrar unas «navidades felices, seguras y en familia».
En tanto, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, instó a aprovechar la temporada para reafirmar la identidad nacional.
Lea también: Boric es criticado por diputados por omitir a Cuba en la ONU
CUÁNDO NO ES PASCUA EN DICIEMBRE
La decisión de comenzar antes los festejos fue anunciada por el mandatario el 2 de septiembre. Esto, en medio de cuestionamientos a los comicios presidenciales en los que tanto el gobierno como la oposición se atribuyen la victoria.
El anuncio, dijo Maduro en la oportunidad, fue «en homenaje» y «en agradecimiento» a los venezolanos luego de las elecciones.
En todo caso, esta no es la primera vez que se adelante la celebración de Navidad en Venezuela.
En 2019, 2020 y 2022 decidió que las calles se decoraran más de dos meses antes de la fecha oficial de festejo y se organizaron conciertos y fiestas en parques públicos.
La Iglesia Católica rechazó lo que calificó como uso político de la Navidad.
“El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares”, aseveró la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado divulgado en sus redes sociales en octubre pasado.
AGUINALDO OBLIGATORIO
Según Los Angeles Times, parte de la ciudadanía recibió con desconfianza el anuncio de adelantar la Navidad en Venezuela.
Muchos dudan que mejoren los sueldos y el monto de los aguinaldos, el bono de fin de año, que otrora fue la principal fuente de ingresos. Este se usa para cubrir los gastos de las fiestas
El aguinaldo es obligatorio por ley pero cada vez rinde menos. Antes de la llegada de Hugo Chávez al poder —el antecesor y mentor de Maduro— era suficiente para comprar ropa nueva, regalos o los ingredientes de la cena de Navidad y Fin de Año.