Deportes

Árbitros amenazan con parar los torneos de fútbol

Santiago Henríquez

En caso de que no se logre un acuerdo, el fútbol chileno se enfrentará a una paralización que podría afectar de manera significativa el desenlace de los torneos

El Sindicato de Árbitros del fútbol chileno rechazó de manera categórica la propuesta presentada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en el contexto de la negociación colectiva que ambas partes llevan a cabo.

La ANFP, liderada por Pablo Milad, afirmó que la propuesta presentada estaba diseñada específicamente para abordar las principales preocupaciones expresadas por el sindicato en reuniones anteriores, representando así el máximo esfuerzo posible en ese momento.

Lea también Muere a los 30 años ex jugador de Colo Colo y la U

A pesar de estas afirmaciones, el Sindicato de Árbitros votó mayoritariamente en contra de la propuesta, con un contundente 95,38% de rechazo.

Este resultado pone en riesgo la continuidad de los torneos de fútbol en Chile, ya que los árbitros están evaluando la posibilidad de paralizar sus actividades en los próximos días si no se logra llegar a un acuerdo satisfactorio.

AUMENTO DEL SUELDO BASE

Entre las demandas del sindicato, destaca el incremento del sueldo base de los árbitros que no tienen un contrato de tiempo completo, elevándolo de 90 mil pesos a 500 mil pesos.

Además, solicitan un aumento en los incentivos por convocatorias y participación en partidos, argumentando que los montos actuales han permanecido sin cambios desde el fin de la pandemia de Cov.

Cristián Droguett, presidente del Sindicato de Árbitros, declaró a radio BioBio  que “Ahora hay que seguir el proceso de toda negociación colectiva, donde interviene la mediación de la Dirección del Trabajo y, dependiendo de aquello, son los pasos a seguir”.

“Básicamente nosotros queremos llegar a buen puerto, pero eso también va a depender de parte del empleador”, agregó Droguett.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una huelga, Droguett confirmó que ya había sido votada legalmente dentro del proceso de negociación. Sin embargo, aclaró que se debe respetar el plazo de mediación, que es de cinco días. Durante ese período, las partes intentarán llegar a un acuerdo antes de que la huelga se haga efectiva. «Este plazo de tiempo será clave para determinar si se logra un acuerdo o si debemos proceder con la huelga», afirmó.

En caso de que no se logre un acuerdo, el fútbol chileno se enfrentará a una paralización que podría afectar de manera significativa el desenlace de los torneos en curso, con un impacto importante para el deporte a nivel nacional.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo