Internacional

Corrupción en Haití: Acusan a miembros del Consejo de Transición

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Aunque se han presentado estas demandas, el sistema legal no ofrece una fórmula clara para reemplazar a los consejeros

La Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC), organismo oficial de Haití, recomendó el miércoles abrir investigaciones contra tres miembros del Consejo de Transición por abuso de funciones, pago de sobornos y corrupción pasiva.

Los acusados ​​son Louis Gérald Gilles, Smith Augustin y Emmanuel Vertilaire, quienes forman parte del Consejo Presidencial de Transición, creado tras la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry debido al aumento de la violencia por parte de las bandas criminales en el país.

Lea también Fiscal dice que Trump recurrió a delitos para anular elección el 2020

El informe de la ULCC, esperado desde hace semanas, ha señalado a estos tres funcionarios, aunque ni el Consejo ni los implicados han emitido declaraciones hasta el momento.

Hans Ludwig Joseph, Director General de la ULCC, anunció que el caso ha sido remitido al sistema judicial del país. Edouard Paultre, de la organización Juntos Contra la Corrupción, comentó que el Consejo Presidencial de Transición ha quedado desacreditado, lo que ha generado una profunda desconfianza en la opinión pública sobre su capacidad de continuar.

Algunos actores políticos han pedido la dimisión de los implicados. Pascal Adrien, del movimiento de Louis Gérald Gilles, expresó la necesidad de apartar temporalmente a su representante para proteger la integridad del proceso de transición. Asimismo, Claude Joseph, miembro del partido de Smith Augustin, declaró que también solicitó la dimisión de su representante.

Aunque se han presentado estas demandas, el sistema legal no ofrece una fórmula clara para reemplazar a los consejeros, ya que crearon el Consejo de Transición fuera del marco constitucional y sin elecciones.

En medio de estas acusaciones, la situación de seguridad en Haití sigue siendo alarmante. Las bandas criminales continúan controlando gran parte del país, sumido en una crisis que se ha intensificado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Aunque la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), liderada por Kenia, ha llegado para intentar mejorar La seguridad, los desafíos persisten.

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo