Bruce Willis, con una chaqueta amarilla y en un mundo paralelo, es el protagonista de la campaña del «NO».
El entonces joven actor estadounidense, aparece en el video bailando al ritmo de la emblemática melodía.
La cual, se convirtió en uno de los emblemas del plebiscito que negó la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet en 1988, aunque con una letra levemente distinta.
Un registro histórico y que por 36 años había permanecido inédito, cuenta un capítulo desconocido del camino a la elección del 5 de octubre.
En detalle, el video obtenido por Carolina Urrejola, periodista y directora de CNN Chile Radio, dura dos minutos y 18 segundos.
BRUCE WILLIS EN LA CAMPAÑA DEL «NO»
El motivo de la aparición de Bruce Willis es simple.
Los creativos de la campaña compaginaron una primera versión del clip a partir de extractos de comerciales principalmente extranjeros.
De hecho, varios momentos tienen la inspiración visual de un aviso publicitario de los jeans Levi’s filmado en 1984 en Estados Unidos.
Junto con el breve baile de Willis, aparece por ejemplo un grupo de jóvenes atrás de una camioneta Ford, que se traducirían luego en los niños que cumplirían ese mismo rol en el video chileno.
También, un guitarrista a contraluz, que en este caso aparece tocando blues, pero que también se replicaría como una imagen «chilenizada» en el spot final.
Entre otros elementos utilizados, que CNN Chile dio a conocer, aparecen comerciales internacionales de Coca Cola y Pepsi, de otras marcas como Kodak y de un esmalte de uñas.
Además, publicidades locales como un breve extracto de una tanda de Margarina Superior y otro del diario El Mercurio.
Junto con lo anterior, se aprecian extractos de momentos icónicos del spot, como la inspiración del joven de lentes que da vuelta la polera para mostrar el logo del «NO».
Lea también: La banda Pink Floyd vende los derechos de su música.
UNA LETRA DIFERENTE
Al mismo tiempo, el video revela un paso intermedio en la creación del famoso jingle musical.
Desde hace años, se conoce del debate interno en cuanto al tono de la campaña y de si debía centrarse en mensajes positivos o denunciar frontalmente las violaciones a los derechos humanos e irregularidades del régimen militar.
Aunque el boceto revelado por CNN Chile tiene prácticamente la música definitiva del jingle, el video revela que hubo al menos otra versión antes de la letra final.
«Porque siento el pan amargo/si no tengo libertad/Porque creo que el exilio/es una forma de matar», decían los primeros versos de la canción.
Recién después de ellos aparece el que terminaría siendo la apertura del jingle: «Porque digan lo que digan/yo soy libre de pensar».
En este punto aún no están presentes frases que aparecen en el video definitivo, como la que llamaba a respaldar el No:
«Porque nace el arcoíris/después de la tempestad», «porque sin la dictadura/la alegría va a llegar» o «porque pienso en el futuro».
Esto, además de incorporar ideas como el concepto de «dignidad» y el de pedir «un Chile para todos».
Cabe señalar que hay elementos que permanecieron desde esta propuesta hasta la versión final, como la apertura y cierre con el «Chile, la alegría ya viene», y el «Vamos a decir que NO» en el estribillo.
Pero incluso en esta parte, los énfasis y las palabras cambiaron.
En el boceto, se llamaba a decir que NO «a la muerte y el dolor», «a la injusta desigualdad» y «porque quiero respirar».
Mientras que en el jingle definitivo, estos llamados fueron reemplazados por otros más amplios e inclusivos, como «con la fuerza de mi voz», «yo lo canto sin temor» y «todos juntos a triunfar».
Eso sí, se mantuvo el último verso, que pedía apoyar al NO «por la vida y por la paz».