La subsecretaria de Relaciones Exteriores. Gloria de la Fuente, se refirió a la dificultad para encontrar una salida a la crisis que vive Venezuela, acrecentada tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La situación en el país caribeño es seguida de cerca por Chile y el resto de la comunidad internacional, debido a la falta de transparencia en la entrega de los resultados electorales, que dieron como vencedor al actual gobernante, Nicolás Maduro, por sobre el candidato de la oposición, Edmundo González, lo que fue calificado como una autoproclamación.
Lea También: Cancillería critica suspensión de vuelos de Venezuela hacia Chile
De hecho, el régimen ordenó el arresto de González, acusado de “conspiración”, entre otros seis delitos relacionados con su denuncia de fraude en los comicios. Por esta razón, el político opositor buscó refugio en España.
«NO HAY DUDA QUE ESTAMOS FRENTE A UNA DICTADURA»
Desde Chile, la postura del Presidente Gabriel Boric ha sido clara, quien acusó a Maduro de robarse las elecciones y calificó el régimen de “dictadura”. “No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, dijo el Mandatario una vez que Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó como ganador al gobernante chavista.
En diálogo con Radio Pauta, la subsecretaria de la Fuente fue clara en señalar que: “Todavía no estamos cerca de poder encontrar una solución respecto a la situación en Venezuela”.
Sobre el camino a seguir para ayudar a encontrar una salida democrática a la crisis en el país caribeño, la subsecretaria de Relaciones Exteriores dijo que “no hay que descartar el ámbito multilateral de diálogo como una posibilidad”.
«ES EL SUFRIMIENTO DE MILLONES DE PERSONAS»
En ese sentido, remarcó que en la 79° Asamblea General de Naciones Unidas, realizada en Nueva York la semana pasada y que contó con la participación de Boric, “se produjeron encuentros precisamente para apuntar a un consenso entre los países para ver cómo enfrentar la situación de Venezuela”.
“De manera multilateral, de manera de diálogos entre distintos países que tenemos más afinidad, en la mirada que tenemos respecto a esto, conversando para ver cómo se encuentra una salida”, expresó.
La autoridad de gobierno sostuvo que un punto relevante “es el sufrimiento de miles y millones de personas en ese país” y la preocupación por “la posibilidad cierta que una escalada en materia de violación a los derechos humanos pueda finalmente producir una situación peor que la que hemos visto”.