Política

Gobierno le insiste al Congreso que avance en proyectos de seguridad

Por Jesús Martínez

Periodista

Gobierno insiste en seguridad
El ministro Elizalde sugirió que el Congreso sesione en días adicionales para avanzar en los proyectos de seguridad ante el aumento de carga legislativa por las acusaciones constitucionales.

Este domingo el Gobierno, a través del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le insistió al Congreso que apure la tramitación de las iniciativas de ley en materia de seguridad, sugiriendo que realicen sesiones adicionales ante el aumento de carga legislativa por las acusaciones constitucionales.

En conversación con CHV Noticias, Elizalde señaló que «efectivamente hay una serie de iniciativas que todavía no han sido aprobadas». Aunque destacó que «hay comisiones que han trabajado muy rápido hay presidentes de comisiones que han sido muy estrictos en el cumplimiento de las urgencias».

Informó que la próxima semana sostendrá un reunión con la mesa directiva de la Cámara Baja para abordar la situación de las comisiones «que quizás no han tenido la misma celeridad».

Lea también: Correa Sutil: «No tengo dudas que la acusación se basa en hechos falsos»

Explicó que buscarán coordinar sesiones adicionales en la Cámara para recuperar el tiempo que ocupe la tramitación de las interpelaciones, que son cuatro.

Las comisiones parlamentarias acordaron votar las acusaciones en al menos tres días, el 14, 15 y 16 de octubre, lo que significaría que el Gobierno tendría tres días menos en la Sala para abordar los proyectos de seguridad.

«Para que tengamos un poco la perspectiva por sesión en sala se votan entre dos y cuatro proyectos y por tanto son tres sesiones menos para efectos de votar estos proyectos y por eso queremos establecer las coordinaciones para poder tener sesiones adicionales que permitan recuperar el tiempo», argumentó el ministro de la Segpres.

A eso añadió que, de esa forma, los diputados tendrán el tiempo para procesar las acusaciones, pero que eso «no signifique que se detenga el trabajo legislativo, que es lo que le importa a las chilenas y chilenos».

ELIZALDE DESTACA QUE LEYES DE SEGURIDAD NO SE APROBARÁN POR ENFOQUE DEL SISTEMA POLÍTICO A LA ACUSACIÓN CONTRA TOHÁ

El ministro Álvaro Elizalde afirmó que la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, carece de fundamentos y atrasa los avances en seguridad.

Elizalde indicó que todas las leyes que aún no se aprueban se van a demorar «porque el sistema político se concentra en la acusación constitucional, se distrae y se deja de hacer el trabajo legislativo, por tanto, nosotros creemos que lo que aquí debe existir es un compromiso de todos los sectores para sacar adelante la tarea en materia de seguridad».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo