Desde el 20 de enero de 2021, cuando dejó la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump solo había regresado a Washington en una sola ocasión, el 26 de julio de 2022, como precandidato electoral, para dar una conferencia en un think tank creado para dar visibilidad a su carrera política, el America First Institute.
Hoy regresó para escuchar los cuatro cargos en su contra, y por los cuales será juzgado, todos relacionados con su presunto intento de robar las elecciones de 2020.
El exmandatario, de 77 años, llegó al juzgado E. Barrett Prettyman, sede de la corte y muy cerca del Capitolio de EE.UU., alrededor de las 15.14h, en medio de una gran expectación mediática y una fuerte presencia policial, para que le tomaran las huellas digitales y le leyeran sus derechos.
Después de ser procesado -que es como se llama esa identificación-, Trump compareció ante la jueza Moxila Upadyayha, que leyó los cuatro cargos formulados por el fiscal especial del caso, Jack Smith. Como era de esperar, el ex mandatario se declaró «no culpable» de las acusaciones: defraudar a Estados Unidos, conspirar para obstruir un procedimiento oficial e intento de obstruir la certificación de las papeletas en las urnas y atentar contra el derecho a voto.
Por la primera le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por la segunda y la tercera 20 años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, 10 años.
Antes de abandonar el juzgado, Trump tuvo que aceptar una serie de condiciones, impuestas por la jueza y acordadas por las partes litigantes, para seguir en libertad, como no violar la ley federal o estatal, asistir a la corte cuando se le requiera y no comunicarse con los testigos a menos que sea a través de sus abogados o en presencia de ellos.
Según la agencia EFE, después de la comparecencia, Trump se marchó en su vehículo en dirección al aeropuerto Ronald Reagan de la capital para tomar su avión personal, el Trump Force One, en el que llegó horas antes a Washington procedente de Nueva Jersey, donde tiene un club de golf.
EL ESCENARIO PARA TRUMP
Ahora el proceso será dirigido por la magistrada Tanya Chutkan y tendrá lugar en los Juzgados de Washington, a 300 metros del Capitolio, el edificio que alberga a las dos cámaras del Congreso que los seguidores de Trump asaltaron el 6 de enero de 2021 en un intento por evitar la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.
Según consigna el diario El Mundo, de España, «el escenario es poco prometedor para el ex presidente», pues «en el juzgado en el que va a declarar han sido condenados a cárcel más de mil participantes» en el mencionado ataque al edificio legislativo.
Nada de eso parece afectar a Trump, sin embargo. En la mañana publicó en su red social Truth que «necesito una imputación más para asegurar la elección», en referencia a su candidatura a los comicios presidenciales de 2024, donde va primero -por lejos- en las encuestas para la nominación del Partido Republicano.
En total, Trump afronta 74 cargos: en Washington, Miami y Nueva York. Todavía está pendiente una investigación en el estado de Georgia.