Tras las últimas revelaciones del Caso Hermosilla, con chats entre el abogado y el exjefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, aludiendo a peticiones y reuniones con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, la UDI no se ha pronunciado de forma oficial ante las vinculaciones.
Hace dos días, según consignó The Clinic, el gremialismo señaló que «por ahora» no se iban a referir a las conversaciones exhibidas. En tanto, si han habido un par de alocuciones individuales de algunos militantes.
Uno de los mencionados en los chats, el senador Iván Moreira (UDI), se refirió en su cuenta de X (ex Twitter) al fragmento en el que fue aludido.
Lea también: Impactantes chats de ex fiscal Manuel Guerra y Luis Hermosilla: «con Andrés veremos los temas complejos como el Ministerio Público»
«A mí no me metan en este show de los chats. Yo fui investigado y sobreseído por un juez de la República. Yo no he pedido nada y jamás he tenido el teléfono del señor Hermosilla», indicó Moreira.
A mi no me metan en este show político y festival de chats. Yo no me hago cargo de alusiones personales y no es mi problema. Yo no he pedido nada.
" Fui sobreseído por un tribunal de justicia, " No por el señor Guerra ni el señor Hermosilla”.
Sobre nota @thecliniccl pic.twitter.com/4BJnVfCzh8— Iván Moreira Barros (@ivanmoreirab) October 4, 2024
Desde la mesa directiva de la UDI, el presidente Guillermo Ramírez anteriormente entregó su apoyo explícito a Chadwick. De acuerdo al citado medio, la estrategia del partido ha sido respaldarlo hasta que no lo involucren de forma oficial.
CHATS APUNTAN A QUE CHADWICK GESTIONÓ UNA SALIDA ALTERNATIVA PARA MOREIRA EN EL CASO PENTA
En el intercambio de mensajes que dio a conocer el medio, se reveló que el exministro habría realizado gestiones con Manuel Guerra para darle una salida alternativa a Moreira en el Caso Penta.
Lea también: Diputados emplazan a Matthei a explicar su vínculo con Hermosilla y Guerra
El mismo primo de Piñera afirmó en un comunicado que aquello era «absolutamente falso». Aunque esto hizo que parlamentarios de su propio partido, como Henry Leal, reconociera que Chadwick debe dar una explicación.
Se espera que la UDI se pronuncie pronto sobre el caso, ya que las elecciones municipales están encima y las acusaciones podrían afectar los resultados de los comicios.
OFICIALISMO BUSCA FORMALIZAR AL EXMINISTRO
Desde el oficialismo han criticado la postura de la derecha sobre el caso, como lo han planteado Jaime Naranjo (PS) y Andrés Giordano (FA).
La jefa de bancada PPD-IND, Camila Musante, anunció que insistirá en formalizar al exministro del Interior por tráfico de influencias en el Poder Judicial.
«Esta triada fueron los responsables de las clases de ética en el caso del financiamiento irregular de la política», comentó la diputada.
A eso añadió que «Andrés Chadwick está metido hasta el barro en el Caso Hermosilla. Y en casos anteriores que también involucran corrupción dentro de la política chilena».