Pese a la conmoción generada por un hombre que entró con su camioneta a la playa de Ritoque, en Quintero, dañando a aves que permanecían en el lugar, los ingresos de vehículos no han cesado.
De hecho, en la jornada de ayer se difundió en redes sociales un registro en el que se ven al menos a 30 vehículos «4X4» en el campo dunar ubicado en el sector.
Lo anterior, ha generado indignación entre los vecinos, los cuales expresaron su malestar por el nuevo incidente.
De acuerdo a lo consignado por El Mercurio de Valparaíso, este tipo de actividades están prohibidas. Además, según aseguraron desde la comunidad, el principal problema es la «nula fiscalización» que hay para acceder a un terreno que es privado.
FISCALIZACIÓN
A través de la Directemar, la Armada aseveró que esa zona no pertenece a su jurisdicción, por lo que no tiene competencia para fiscalizar en esa área.
«Estas no son parte de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Quintero», indicaron y añadieron que el ingreso a esas zonas «las hacen desde la carretera».
Junto con ello, se aseguró que «la autoridad marítima hace fiscalizaciones permanentemente en el borde costero, en terrenos de playa».
Lea también: Arresto domiciliario para acusado de atropellar aves en Ritoque.
VEHÍCULOS EN RITOQUE
Por su parte, Francisco Jeldes, alcalde (s) de la comuna de Quintero, manifestó a la Estrella de Valparaíso:
«Lamentamos la situación que se viene repitiendo casi todos los fines de semana en las dunas porque la responsabilidad es de los particulares».
«Pese a que este sector es abierto al público sin rejas, es de propiedad de privados: son los primeros llamados a controlar el uso de esos espacios que perjudican al medioambiente», agregó.
«El video que filmamos el sábado en la tarde y se colocó en redes sociales muestra las dunas de Ritoque como una tierra sin ley.
Esa tarde, se aprecian más de 20 vehículos, pero en realidad había sobre 50″, señaló al mismo medio André León, de la Organización Dunas de Ritoque.
Por último, el diputado Diego Ibáñez (FA) afirmó que existe un proyecto de ley en el Congreso que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados a playas y dunas.