El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el proceso de selección del nuevo Contralor General de la República, del que se esperan novedades en los próximos días, al haberse zanjado los nombramientos de los nuevos integrantes de la Corte Suprema.
El liderazgo de la entidad lo tiene actualmente Dorothy Pérez, con la subrogancia más larga en 45 años. Según trascendió, el Gobierno buscará su ratificación en el cargo y propondrá su nombre al Senado el martes o miércoles de esta semana.
Lea También: Cordero: Vivanco fue «respetuosa» en su defensa
Al respecto, el secretario de Estado indicó que «tal como habíamos acordado con el Senado, una vez cerrados estos nombramientos, que por calendario, simplemente por orden cronológico, correspondía resolver primero los de la Corte Suprema, a continuación comienzan las conversaciones para la propuesta de la normalización de la Contraloría, que son conversaciones que nosotros hemos estado teniendo, pero que debemos continuar esta semana con ese fin».
«Es la voluntad de todos de que lo podamos resolver prontamente. Tenemos otros nombramientos también que están retrasados, y entonces es necesario ir avanzando uno tras otro para poder normalizar distintas instituciones», añadió.
LA SUBCONTRALORA DOROTHY PÉREZ PODRÍA SER UNA OPCIÓN
En cuanto a los motivos del rezago del proceso, Cordero indicó que «no existe un tema en particular, sino que existía un mecanismo de orden. El año pasado, a su vez, tuvimos varios nombramientos respecto a los cuales también tenían que ser evaluados en su mérito. Uno, el de la Defensoría, el Defensor de la Niñez, los otros, los que estaban vinculados al Tribunal Constitucional, se reunieron en muy poco tiempo muchos nombramientos que debían ser abordados por la Corte en ámbitos jurisdiccionales, y por eso lo hemos ordenado de esa manera».
Consultado respecto a si existe un acuerdo del Gobierno y el Senado sobre el nombre a encabezar la Contraloría, Cordero advirtió que «mientras el Presidente de la República no presente el oficio y el Senado no manifieste su aprobación, esto forma parte de una propuesta de conversaciones».
«Lo que sí es evidente es que la Contraloría ha tenido un normal funcionamiento bajo la subrogancia de la subcontralora Dorothy Pérez», cerró.