Este fin de semana, se dio a conocer el fallecimiento de María Cecilia Astorga Arredondo a los 56 años.
María Cecilia fue una cantora y payadora de la región de Valparaíso, la cual era considerada como la primera mujer chilena que asumió profesionalmente este oficio.
La payadora comenzó a cantar desde pequeña en compañía de su hermano, Francisco Astorga, destacando con un amplio repertorio de cuecas, tonadas y valses campesinos.
En 1998 fue cuando empezó a profesionalizar su arte siendo reconocida como la primera mujer payadora. Sin embargo, su primer álbum, Los cinco sentidos, fue publicado recién en 2015.
Uno de los últimos reconocimientos de su carrera fue el Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2024.
MINUTO DE SILENCIO
Debido a su fallecimiento, en el Congreso se solicitó realizar un minuto de silencio en honor a Cecilia Astorga. Sin embargo, esto fue rechazado por parlamentarios pertenecientes al partido Republicano.
La situación fue dada a conocer por la diputada Claudia Mix, la cual manifestó su disgusto: «Estoy muy triste y molesta.
Triste por la muerte de Cecilia Astorga, gran poetisa, payadora y cantora popular, quien obtuvo el Premio Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola 2024.
Y molesta con Luis Sánchez, jefe de la bancada del partido Republicano, quien negó el acuerdo de un minuto de silencio en su homenaje en la Cámara, aludiendo su cercanía a un preso político de la revuelta.
No tienen respeto ni empatía, su discurso es puro odio», indicó la parlamentaria.
PAYADORES DE CHILE
Respecto a esto, el presidente de la Asociación Gremial de Poetas Populares y Payadores, Paul Castan, señaló a Está Pasando que: «Como todo ha pasado muy rápido e intempestivamente, no tenía claridad de esta situación tan desagradable».
«En primer lugar, es importante que se reconozcan desde todas las voces nacionales la relevancia que tuvo Cecilia para las artes populares del país. En esa línea, se valora el mensaje entregado por el presidente Boric, quien conoció a Cecilia, y en más de una ocasión reconoció su aporte», indicó.
«Segundo punto, tenemos que destacar que Cecilia era una persona que iba más allá de lo artístico. Tenía un compromiso social con causas nobles de la sociedad: vivienda, democracia y educación».
«Por último, sobre esta situación con el Partido Republicano, no queda más que decir que es un acto injusto, ya que por mezquindades políticas se deja de enaltecer la figura de alguien que realmente contribuyó a la cultura nacional.
No obstante, hay que mirar este gesto desde quien viene: personas que enaltecen las carreras de perros galgos y el rodeo», sentenció.
En esa línea, el payador chileno, Moisés Chaparro, indicó a Está Pasando lo siguiente:
«Se debe a que aquí, está parte de la derecha, es muy indolente con el sentir popular.
¿Qué les importa? No les importa nada, porque esta parte de la derecha chilena es indolente con la problemática y el sentir popular», concluyó.
Lea también: Muere Cecilia Astorga, la primera payadora chilena.
HOMENAJES A LA PRIMERA PAYADORA
Pese a lo ocurrido en el Congreso, desde el Ministerio de las Culturas reconocieron su labor como “maestra del arte de la paya”.
A este pronunciamiento se sumaron autoridades como la ministra Carolina Arredondo y el presidente Gabriel Boric.
«Agradezco haber tenido la suerte de haber compartido con ella y ver directamente su talento y generosidad», escribió Boric.
«Una maestra para generaciones de payadoras, quien asumió profesionalmente esta tradición», precisó Arredondo a través de su cuenta de X.
Por su parte, Paul Castan detalló que «Cecilia Astorga tuvo una trayectoria extensa, de más de 40 años ligada al Canto a lo Poeta, desde niña. Y más de 25 años como payadora.
Estuvo en todos los escenarios más importantes de Chile y del extranjero, siendo una de las más altas representantes de la paya».
«Si bien la pena nos invade como comunidad artística por su partida, también nos deja una gran responsabilidad para mantener su legado vigente, el cual por siempre estará vivo.
Al fin Cecilia se encuentra con su hermano Pancho, con quien podrá volver a cantar los versos que les faltaron», concluyó.
Cabe recordar que los restos de Astorga están siendo velados en el Museo Violeta Parra, en la sede de Vicuña Mackenna 37, hasta este lunes.