El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) amplió a toda la región Metropolitana la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico ya que, estima, podría acarrear riesgo de aluviones.
Según el informe, se pronostican tormentas eléctricas con posibilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo para la zona central. Estas afectarían en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera, entre hoy y mañana martes.
La isoterma cero oscilaría entre 4.100 y 3.700 metros de altura, lo que significa que las lluvias serán principalmente en forma líquida, lo que aumenta el riesgo de aluviones.
Lea también: Captan vehículos en campo dunar de Ritoque
REFORZAMIENTO DE LA VIGILANCIA
Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indica que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en la región.
La alerta comenzó ayer domingo 6 de octubre y se mantendrá hasta que las condiciones del evento meteorológico lo ameriten.
“La modificación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explicaron desde Senapred.
AMPLIACIÓN DE LA ALERTA
Inicialmente la Alerta Temprana Preventiva del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres abarcaba solo algunas comunas que se podrían ver afectadas por el fenómeno meteorológico.
Se trata de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
De acuerdo con informes iniciales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones de hasta 20 milímetros en ciertas zonas de la capital y vientos que llegarían a los 40 km/h.