La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió nuevamente este lunes a la acusación constitucional presentada contra la titular de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
El Partido Republicano fue el impulsor del libelo acusatorio, al cual se sumaron con ciertas reservas parlamentarios de la UDI y RN.
Lea también: Jaime Bellolio arremete contra exfiscal Guerra y lo tilda de «chanta»
Durante el fin de semana, Tohá estuvo trabajando en su respuesta a la acusación, presentación por la bancada de diputados liderada por Arturo Squella.
OPOSICIÓN
La oposición busca con esta ofensiva destituir a Tohá e inhabilitarla por cinco años para ocupar cargos públicos.
Ante esto, la ministra ha estado preparando cuidadosamente su defensa de 91 páginas, junto a su abogado, Juan Ignacio Piña, expresidente del Consejo de Defensa del Estado.
Durante su habitual vocería de los lunes, Vallejo reiteró la postura del gobierno frente a la iniciativa republicana, afirmando: «El gobierno tiene una convicción de que estamos frente a una acusación constitucional que no tiene ningún fundamento y que en nada contribuye».
LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
Vallejo subrayó además que «Si la ciudadanía se pregunta en qué contribuye esta acusación constitucional en la persecución y combate a la delincuencia y el crimen organizado, la respuesta es en nada».
Agrega que no solo carece de méritos, sino que políticamente tampoco aporta a la principal preocupación de la población, que es mejorar la seguridad.
DEFENSA DE CAROLINA TOHÁ
Respecto a la defensa de Tohá, Vallejo indicó que, aunque no puede precisar una fecha exacta, la respuesta se presentará dentro del plazo establecido, que comprende 10 días hábiles desde la notificación, la cual ocurrió el miércoles pasado. La ministra destacó que el equipo defensor lidera este trabajo.
Finalmente, Vallejo señaló que el gobierno espera que el Parlamento continúe avanzando en la agenda legislativa de seguridad, y que, en caso de interrupciones por la acusación constitucional, se coordinen sesiones extraordinarias para compensar las votaciones perdidas, evitando así frenar el trabajo legislativo en esta materia.