Política

Fin al CAE: Oposición expresó dudas sobre el impacto del proyecto

Sofía Martínez

El fin del CAE fue una de las promesas de campaña de Gabriel Boric, si bien podría haber condonación, está, no es para todos.

El Presidente Gabriel Boric anunció mediante una cadena nacional el proyecto de Ley que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), que establecerá el nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), junto con una de sus promesas de campaña: una propuesta para la condonación de los deudores.

Lea También: Boric propone fin del CAE y nuevo financiamiento solidario

El Presidente Boric explicó que este tiene tres ejes principales: «condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE».

Para ponerle fin al actual sistema, el Gobierno propuso el FES. Todos quienes acepten formar parte de este nuevo instrumento se les dará una condonación de un porcentaje de su deuda vigente.

REACCIONES AL ANUNCIO

Desde críticas a la falta de claridad en el financiamiento hasta acusaciones de promesas incumplidas, los sectores opositores manifestaron su descontento con lo anunciado por el Mandatario.

El senador Rojo Edwards, del Partido Social Cristiano, fue uno de los primeros en pronunciarse, calificando el anuncio como una promesa incumplida. “Presidente Boric debió haber iniciado su cadena nacional pidiendo perdón por haber prometido algo que siempre supo no iba a poder cumplir. Lo que hoy nos promete no es más que un sistema de repactación de la deuda bajo un nombre distinto“, afirmó.

Edwards también señaló que la condonación total del CAE “se transformó en la fake news más grande de nuestra república”.

«NO MÁS MENTIRAS NI ILUSIONES»

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, utilizó su cuenta de X para expresar su desacuerdo con el anuncio, relacionándolo con el contexto electoral.

“Que sea año electoral no significa engañar a las personas. Menos de los que llegaron al poder de la mano de los estudiantes”, criticó.

Rincón también hizo referencia a los problemas que enfrentan hoy los profesionales endeudados: “Esos profesionales que estudiaron con esfuerzo y creyeron en un liderazgo que entró a la casa de Gobierno, no pueden ni siquiera acceder a su casa propia”.

Rincón también hizo hincapié en el impacto que las promesas incumplidas han tenido en los estudiantes que apoyaron al gobierno. “No más mentiras ni ilusiones“, escribió la senadora en su cuenta de X, haciendo un llamado a la transparencia.

PREOCUPACIÓN POR EL FINANCIAMIENTO

Desde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la diputada Marcia Raphael (RN) expresó sus dudas sobre el impacto real del proyecto. Raphael apuntó a que el proyecto beneficia solo a una pequeña parte de los deudores del CAE.

“El Presidente anuncia un proyecto que solamente beneficia a 75.000 personas de un universo de más de un millón de deudores“, afirmó. Además, agregó que “el sistema FES deja muchas dudas y pocas certezas en cómo se va a financiar, a quién va a condonar y cuáles son los beneficios tributarios”.

«NO NOS QUEDA CLARO»

La diputada independiente Karen Medina fue algo más cauta en su evaluación, señalando que es necesario conocer más detalles del proyecto para emitir un juicio completo.

“El anuncio del Presidente, si bien da algunos lineamientos, no nos queda suficientemente claro hasta ver el escrito”, dijo Medina. No obstante, valoró que el proyecto incluyera la idea de otorgar beneficios tributarios a quienes ya pagaron su deuda. “Es importante saber si arroja mucho gasto fiscal y si esto está considerado también dentro de la parte económica del proyecto“, añadió.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email