El ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió al anunció que hizo el presidente Gabriel Boric quien presentó la iniciativa que pone fin al CAE.
Se trata del proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior.
Marcel, destacó el proyecto que pone fin al CAE y dijo que es una propuesta sobre financiamiento de los estudiantes actuales y pasados.
En este sentido, la autoridad explicó que el nuevo sistema “no es un crédito, como habitualmente uno lo entiende. No es un crédito en el cual hay un préstamo, hay un capital, una tasa de interés, sino lo que hay es un fondo revolvente”.
Lea También: Boric y fin al CAE: «Estamos cumpliendo la palabra»
“Los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen, aportando una proporción de sus ingresos, una vez egresados, titulados y durante los años posteriores a egresar de la universidad”, indicó el ministro.
Añadiendo que “este es un sistema que va a ir circulando los recursos, desde quienes ya egresaron, quienes tienen mayores ingresos, hacia quienes requieren el financiamiento para cubrir el financiamiento de sus estudios”.
LOS RECURSOS PARA EL FIN DEL CAE
En tanto, el secretario de Estado dijo que durante los próximos días, desde el Ministerio de Hacienda van a hacer “una presentación de carácter más técnico-financiero, para mostrar cuáles son los flujos de recursos que se derivan de la propuesta que se está haciendo, en comparación con lo que habría ocurrido de mantenerse el sistema como tal”.
“Acá hay beneficios tanto para quienes tienen problemas de necesidad, especialmente para aquellos que egresaron o abandonaron, desertaron de la Educación Superior, pero quedaron con una deuda. Pero también hay beneficios para quienes hicieron el esfuerzo por pagar”, sostuvo Marcel.
CATALDO: «VAMOS A ESTAR EXPLICANDO»
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó que crearon este nuevo instrumento que va a tener dos elementos principales, por un lado, es el plan de reorganización de la deuda educativa, que contempla condonación total o parcial.
“Esto implica que a cada persona, a cada deudor que está en etapa de pago, le vamos a ofrecer una alternativa que sea justa, que sea razonable, que sea razonable fiscalmente también, para poder achicar su mochila… Lo que en algunos casos va a significar que van a terminar con condonación total de su deuda, porque va a ser superior el monto de rebaja respecto a la deuda total. O en cualquier caso, mejorar sus condiciones actuales, permitiendo tener cuotas más bajas (…)”, explicó el secretario de Estado.
Cataldo dijo que durante los próximos días van a estar explicando en mayor detalle el proyecto.
“Esperamos que así como hemos escuchado a la oposición y también a los sectores del oficialismo, que hemos recogido distintos elementos para construir esta solución que es justa, que es progresiva… también tengamos la oportunidad de que la oposición abra el espacio de diálogo y que podamos tener una discusión en serio en el Parlamento (…)”, manifestó el líder de la cartera de Educación.
LOS ESTUDIANTES YA NO VAN A SER PRESIONADOS
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, precisó que esto “desbancariza el sistema, es decir, los estudiantes ya no van a tener que enfrentarse a las presiones o requisitos del banco”.
Mientras que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, explicó que este proyecto se va a ingresar por “la Cámara de Diputados con urgencia simple, con el objeto de que tenga prioridad en la tabla”.