Internacional

Presidenta de México: No volverá la guerra contra el narcotráfico

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Con ello, continúa la estrategia implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este 8 de octubre su plan de seguridad nacional, destacando que su enfoque está centrado en abordar las causas profundas de la violencia, en lugar de reanudar la «guerra contra el narcotráfico».

Con ello, continúa la estrategia implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los más de 190,000 homicidios registrados durante su mandato.

Lea también Dramático llamado por Milton: «Si eligen quedarse morirán»

Sheinbaum aseguró que no replicará el enfoque de Felipe Calderón (2006-2012), que priorizó la confrontación directa con los cárteles, y enfatizó que su gobierno utilizará la prevención, la inteligencia y la atención a las causas sociales como pilares de su estrategia de seguridad.

Durante su conferencia de prensa, la presidenta reafirmó que se mantendrá el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, en especial con la consolidación de la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

PLAN BASADO EN CUATRO EJES

El plan de seguridad de Sheinbaum está basado en cuatro ejes principales: atención a las causas; consolidación de la Guardia nacional, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fortalecimiento de estrategia e investigación y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con los estados.

Además, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la reforma judicial, que propone una transformación profunda del sistema judicial en México.

La reforma busca democratizar la elección de jueces y magistrados a través de elecciones populares, aunque enfrenta oposición desde la Suprema Corte, que recientemente revisó una impugnación contra la misma.

No obstante, Sheinbaum afirmó que la reforma sigue adelante pese a los desafíos legales.

Este enfoque, tanto en seguridad como en justicia, marca una clara continuidad con las políticas de López Obrador, pero también enfrenta críticas, especialmente por la persistente violencia en el país y las preocupaciones sobre la militarización de la seguridad pública.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo