Tres científicos que han revolucionado la investigación sobre proteínas con técnicas de biología computacional fueron galardonados con el Premio Nobel de Química de este año.
Se trata de los estadounidenses David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis quienes, a través de sus trabajos, han sido capaces de predecir la estructura de las proteínas sirviéndose de la inteligencia artificial.
Baker fue merecedor de la mitad del galardón por sus trabajos sobre el «diseño computacional de proteínas», mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por «la predicción de las estructuras de las proteínas», dijo el jurado.
Lea también: CNE de Colombia inicia investigación contra Petro
HAZAÑA CASI IMPOSIBLE
“David Baker ha tenido éxito en la casi imposible hazaña de construir tipos de proteínas completamente nuevos”, destacó la academia sueca en el comunicado en que anuncia el Premio Nobel de Química.
De hecho, diseñó una nueva proteína en 2003 y después su grupo de investigación ha producido una sucesión de imaginativas creaciones proteínicas. Entre ellas están incluidas algunas que pueden utilizarse como fármacos, vacunas, nanomateriales y sensores diminutos, agregó el comité del Nobel.
Hasabis y Jumper, por su parte, “han desarrollado un modelo de IA [llamado AlphaFold] para resolver un problema planteado desde hace 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas”.
Heiner Linke, presidente del Comité del Nobel para Química, explicó que los científicos habían soñado durante mucho tiempo con predecir la estructura tridimensional de las proteínas.
«Hace cuatro años en 2020, Demis Hassabis y John Jumper lograron descifrar el código con un hábil empleo de la inteligencia artificial. Hicieron posible predecir la compleja estructura de básicamente cualquier proteína conocida en la naturaleza», añadió.
Los seis días de anuncios del Premio Nobel comenzaron el lunes, cuando los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun obtuvieron el galardón en Medicina.
Los padres fundadores del aprendizaje automático, John Hopfield y Geoffrey Hinton, lo obtuvieron el martes en Física.