El catastrófico huracán Milton, de categoría 5, se acerca a Florida, en Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Este pronostica que el sistema se mantendrá como un huracán mayor y peligroso cuando toque tierra en la costa oeste de ese estado el miércoles por la noche o la madrugada del jueves.
Según el boletín del NHC de las 5:00 a.m. ET de este miércoles, el sistema se ubicaba a 250 kilómetros al oeste de Dry Tortugas, y a 480 al suroeste de Tampa, Florida.
Lea también: CNE de Colombia inicia investigación contra Petro
Mientras cruza desde las costas de la península de Yucatán en México, donde había bajado a categoría 4, en las últimas horas aumentó su intensidad hasta grado 5.
Se movía hacia el este-noreste a unos 22 kilómetros por hora.
https://x.com/UHN_Plus/status/1843974092610785675
EMERGENCIA
Hay preocupación ante la inminente llegada de la tormenta, que golpeará directo en la bahía de Tampa.
De hecho, ayer el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el huracán Milton podría ser el «peor» en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.
Se estima que la devastación que puede provocar el huracán Milton podría ocasionar pérdidas de 60.000 millones de dólares al sector asegurador mundial, según los analistas de RBC Capital.
El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia en 52 de los 67 condados del estado. Se han dictado órdenes de evacuación en nueve de ellos y se prevé que abandonen sus casas millones de personas.
Desde hace más de cien años que un huracán no golpea directamente a la zona de Tampa.
Y, para peor, todavía se intenta recuperar de los estragos que dejaron los vientos y marejadas de Helene,